NUESTROS PROYECTOS

La Asociación Vecinal de San Cristóbal de los Ángeles lleva años trabajando para acercar proyectos de diferente índole socio-educativos y de desarrollo al barrio. Por otro lado, además cede su sede y trabaja mano a mano con algunos de esos proyectos. Y en los últimos tiempos además ha decidido abrir sus propios proyectos, donde de manera voluntaria-militante, hay gente que se organiza para llevar acciones en el barrio de San Cristóbal.

blog-anida-bbva-vivienda-asociaciones-vecinales-600x400

ESPACIOS PROPIOS

Comisión Vecinal: Reunión todos los martes a las 18:30h en nuestro local. Aquí se tratan de manera conjunta temas que nos importan en el barrio, mejoras a negociar con la administración y todas las cuestiones que nos preocupan. Además se actúa para solucionarlas.

15391024_399963520344785_6187824807680606896_n

Adopta un jardín: Un espacio de acciones puntuales, donde a través de una plantación se actúa sobre un terreno degradado o vacío. Además en la puerta de lanzamiento para apoyar por ejemplos algunos huertos escolares del barrio o el futuro huerto comunitario de San Cristóbal.

huerto escolar 23

Embellece San Cris: Murales comunitarios. Hace un tiempo nos juntamos gente del grafitti, del muralismo comunitario y vecinas y vecinos para plantear que actuar sobre el barrio también es embellecerlo y participar de ello. Hemos creado un espacio inclusivo donde con diferentes niveles y conocimientos artísticos estamos haciendo murales por diferentes zonas del barrio para engalanarlo.

sueña 31

Vecin@s Mediadoras. Desde hace dos años venimos trabajando con la Asociación Encuentr@ para sensibilizar y dar a conocer la Mediación y sus valores en el barrio de San Cristóbal. Este último año pasado además se ha creado un grupo a partir de una formación de mujeres mediadoras. Queremos mantener y abrir ese grupo, y que participen también hombres.

curso mediacion

 Campaña #SanCrisesmás y Comunicación: ¿Cuántas veces te has enfadado cuando has oído hablar mal del barrio? ¿y cuántas veces hiciste algo? Desde aquí proponemos un grupo de gente que estamos manteniendo un blog y lanzando acciones en las redes para mostrar la imagen positiva y buena de todo lo que se hace en el barrio. No hacen falta conocimientos informáticos, porque se enseña.

Captura de pantalla de 2018-03-06 18-54-05

Andando Walking: Un grupo de Whatsapp, un grupo de mujeres que se organizan para salir a andar juntas. Y andan juntas porque así charlan, se conocen, hablan sobre su realidad y la del barrio, sobre las necesidades de hacer cosas y se organizan. También además conocen nuevos sitios.

Para ponerse en contacto en esta página de Facebook: ANDANDO WALKING

17991994_1146976788762729_104569923225570354_n

Taller de jabones: Proponemos la Asociación Vecinal como un punto de reciclado de aceita usado. Y que mejor manera que convertir un desperdicio en un elemento de limpieza y cuidado. Si quieres formar parte de este grupo no dudes en avisarnos.

jabones 2

Manualidades: Todos los jueves a las 16:30h y desde ya hace muchos años se juntan un grupo de mujeres ha hacer manualidades y artesanía.

 

Actividades Comunitarias: Y además promovemos junto a más gente del barrio como reyes, carnavales, día del libro, fiestas, halloween…

fiestas 2

 

 

Relación con otras entidades y recursos:

  • Administración (Temas de Seguridad y Convivencia, Participación, cultura y deporte, Urbanismo, medioambiente, etc…)
  • Coordinadora Vecinal de Villaverde y Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
  • Asociaciones del entorno de San Cristóbal Y Villaverde

PROTESTA PLENO

 

PROYECTOS DESDE LA ASOCIACIÓN:

SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL

26730983_404278870008160_3213796344029018156_nEl Servicio de Dinamización Vecinal nace en 2004, a iniciativa del movimiento ciudadano, como una herramienta de mediación vecinal e intercultural. Desde entonces, desarrolla su labor gracias a un convenio suscrito entre la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid.

El Servicio tiene por objetivo contribuir al logro de una convivencia armoniosa y enriquecedora entre los vecinos y vecinas de los barrios, independientemente de su lugar de origen, cultura, religión, ideología o condición sexual.

Promoción de la convivencia y la participación social

    • Trabajamos con una ciudadanía activa y responsable, impulsando espacios populares de encuentro vecinal, la formación y el trabajo en valores y el empleo de la cultura como elemento clave para la promoción de la diversidad.
  • Mediación y gestión de conflictos
    • Ofrecemos un servicio de mediación vecinal y comunitaria a todas las personas inmersas en un conflicto, para que encuentren un lugar cercano donde exponer sus puntos de vista, dialogar y participar activamente para llegar a los acuerdos que más les convengan. Además, difundimos la mediación a través de acciones de sensibilización y formación.
  • Información y orientación
    • Facilitamos el acceso a la red básica de servicios municipales, así como a otros recursos gratuitos del entorno. Llevamos proyectos comunicativos y asesoramos en cuestiones de asociacionismo y participación y derechos en general.

SERVICIO DE DINAMIZACION DE EMPLEO

cartelsancrisDesde 2009, el proyecto más importante que desarrolla el Área de Empleo de la FRAVM es el Servicio de Dinamización de Empleo que, en el marco de los llamados Planes de Barrio de Madrid, opera en zonas desfavorecidas de la capital. Lo hace a través de un equipo de profesionales, las y los dinamizadores de empleo de barrio, que trabajan en coordinación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Además de ayudar (con orientación y asesoramiento) a las personas en paro de las zonas de Planes de Barrio en su búsqueda de un puesto de trabajo, los dinamizadores de empleo realizan otras actividades de impulso del empleo como la promoción de grupos de autoapoyo de parados que funcionan como laboratorios de emprendimiento colectivo, la dinamización de espacios de coordinación de entidades sociales de su territorio de actuación o la activación y seguimiento de itinerarios de inserción sociolaboral para personas desempleadas en riesgo de exclusión social o con una empleabilidad muy baja.

Se trata de un servicio de proximidad que se ha convertido en un importante referente para el empleo en las zonas de la capital que disfrutan de Planes de Barrio. Los vecindarios de estos lugares, además de recibir el apoyo de su dinamizador/a de empleo, tienen acceso, de manera preferente, a una serie de cursos de formación ocupacional de la Agencia para el Empleo.

PROMOVIENDO PROYECTOS

GRUPO DE MEDIACIÓN

Desde hace 2 años junto a la Asociación Encuentr@ estamos trabajando en poner en valor, conocimiento, formando e interviniendo para la resolución de conflictos de manera positiva. En el último año a partir de una breve formación se ha creado un grupo de Mediadoras vecinales, que además de apoyar intervenciones en espacios del barrio, serán el futuro equipo de mediación del CIVyD.

Centro de Iniciativas Vecinales y Desarrollo San Cristóbal-Villaverde

Desde el Otoño del 2015, junto a Dinamización Vecinal nos pusimos manos a la obra para lanzar y recoger ideas, crear un grupo motor, asentar una estructura y montar un proyecto participado para pedir la gestión y apertura del edificio del antiguo Cine en Godella 104. Y ahí seguimos… http://civydsancristobal.wordpress.com

JAVIS4

 

 

 

Anuncios