CONCURSO Arte contra la violencia de género

cartel Arte violencia género

Desde el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, y la Asociación de Vecinos la Unidad, en particular, creemos en el poder de denuncia del arte y su poder transformador frente a la violencia de género que entendemos que entendemos como conductas agresivas del hombre frente a la mujer en el contexto de las relaciones de pareja basados en una relación de poder desigual.

Por ello planteamos un concurso de denuncia y de posicionamiento claro frente a este tipo de actitudes. Desde tantas formas artísticas como sean posibles, con la única cuestión importante, deben poderse verse y/ escucharse en Internet y las redes sociales, con lo cual alguna de ellas las tendréis que grabar.

Dudas y preguntas a: launidaddesancristobal@gmail.com

Página en facebook donde se podrán ver las obras y valorarlas (visible aunque no tengas facebook) http://www.facebook.com/artevsviolenciadegenero

BASES DEL CONCURSO ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1º Participantes: Podrán participar, a título individual, todos aquellos jóvenes hasta 30 años. Sólo habrá una única categoría.

2º Tema de las obras presentadas: Las obras presentadas deberán reflejar algún aspecto contra la violencia de género.

3 Presentación de la obras: El número máximo de obras a presentar por cada autor será de tres.

Las obras serán originales e inéditas, presentadas en formato que pueda ser visible y distribuido por las redes sociales (imagen fija, vídeo, grabaciones, texto…)

Los participantes se responsabilizarán del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios y soportes que determine la Asociación de vecinos la Unidad de San Cristóbal para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas relacionadas. No lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

Procedimiento para presentar las fotografías al premio:

Plazo de presentación: El plazo de presentación comienza el 28 de Octubre y finalizará el 20 de noviembre de 2013.

Paso 1. Se plantean dos maneras de participar:

  • Directamente por FACEBOOKEntrando en la página y subiendo la obra y etiquetándola. (Si los datos de tu perfil no son reales, por favor envía un mensaje privado con tus datos) www.facebook.com/artevsviolenciadegenero.
  • A través de CORREO ELECTRÓNICO: Los participantes deberán mandar un mail a launidaddesancristobal@gmail.com con datos personales, su fecha de nacimiento y un teléfono de contacto, así como las obras o un enlace a las obras. Los participantes se responsabilizarán de que los datos que se reflejan sean reales y ciertos. 

Paso 2: La organización se compromete a publicar y hacer visible a través de la página de facebook www.facebook.com/artevsviolenciadegenero de manera que puedan ser accesible a la valoración de la gente. A la página se podrá acceder a pesar de no contar con cuenta de facebook.

Selección y valoración de las obras:

El jurado tendrá una representación de la asociación y personas referentes en las cuestiones de igualdad.

Toda obra será publicada de manera que pueda se visible, valorada y elegida.

Las obras ganadoras se comunicarán en el acto contra la Violencia de género en San Cristóbal, que el Espacio de género y buenos tratos en San Cristóbal el 20 de noviembre.

Se valorará en formula: 1/3 por valoración pública y 2/3 por el propio jurado. El jurado además valorará la edad como un elemento a tener en cuenta, junto a la creatividad y el impacto de la obra.

El fallo del jurado será inapelable. Será competente para resolver las circunstancias no previstas inicialmente.

Conformidad: La participación de este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las presentes bases y de las decisiones tomadas por parte del jurado para la resolución de aquellas situaciones o problemas no previstos.

Los autores y autoras de las fotografías presentadas autorizan a la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal a reproducir sus fotografías en los soportes, materiales y webs que determine la Asociación para la difusión del premio y las actividades de la entidad, tanto a nivel nacional como internacional. Los derechos de autor seguirán en posesión de los autores que, al participar en este premio, ceden los derechos de reproducción de las obras presentadas a la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal. Las obras se utilizarán siempre con el nombre del autor/a.

Premio:lazo-violencia-genero1

1er Premio: Pack San Cris: Camiseta San Cris se mueve + Chapa SanCris Style + Libro San Cristóbal de los Ángeles + diploma acreditativo del 1er premio.

2ºer Premio: Pack San Cris: Camiseta San Cris se mueve + Chapa SanCris Style + diploma acreditativo del 2º premio.

3er Premio: Pack San Cris: Camiseta San Cris se mueve + diploma acreditativo del 3er premio

Cuestiones interesantes que nos parece que debes tener en cuenta antes de adentrarte a crear la obra:

Qué es la violencia de género hacia la mujer

Podemos definir este tipo de violencia como la expresión de conductas agresivas que desarrolla el hombre frente a la mujer en el contexto de las relaciones de pareja. Son comportamientos recurrentes, basados en una relación de poder desigual.

La violencia que los hombres ejercen sobre su pareja puede adoptar muy diversas formas y generalmente comienza de modo insidioso por lo que con frecuencia es difícil de reconocer incluso por la propia mujer.
En el inicio, los malos tratos suelen manifestarse por actitudes de dominio impuestas por los hombres violentos e idealizadas por la fantasía femenina como expresión del sentimiento amoroso y que se identifican culturalmente como pruebas o actos de amor; entre otras cabría señalar la expresión de los celos o las actitudes “protectoras” que impiden la autonomía e independencia de las mujeres
Paulatinamente los actos violentos se van incrementando en intensidad y frecuencia ,observándose mayor riesgo de morbilidad y mortalidad para las mujeres cuando la relación violenta tiene varios años de evolución. Este proceso de instauración gradual que suponen atentado contra la integridad de las mujeres ,actúa sobre sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones afectivas, familiares y sociales, sobre su sexualidad y sobre su cuerpo dejando una profunda huella.

Las principales formas que puede adoptar la violencia de pareja son:

1. Maltrato psicológico:

Es el más frecuente. En la Comunidad de Madrid se estima que lo han sufrido, en el último año, un 6,8% de las mujeres.
Da lugar a un intenso sufrimiento que conduce a la mujer a la pérdida de la autoestima y a un estado de confusión que limita de la capacidad para tomar decisiones Puede manifestarse en forma de insultos, humillaciones, desprecios, descalificaciones, abandono, incomunicación, silencios, chantajes, amenazas o aislamiento social. Puede ejercerse en público y/o en privado y es extremadamente difícil de detectar cuando el maltratador sólo expresa estos comportamientos la intimidad, comportándose adecuadamente en público.

2. Maltrato físico:

En la Comunidad de Madrid se estima que lo han sufrido, en el último año, un 2,4% de las mujeres.
Comprende las conductas en las que se usa la fuerza para producir heridas o lesiones corporales en las víctimas, independientemente de que se consiga o no este objetivo. Incluye empujones, golpes, bofetadas, quemaduras, puñetazos, patadas, palizas, utilización de armas u objetos con la intención de hacer daño, intentos de homicidio o asesinato.

3. Maltrato sexual
En la Comunidad de Madrid se estima que lo han sufrido, en el último año, un 0,8% de las mujeres
Comprende cualquier actividad sexual no deseada impuesta a la mujer por su pareja a través de intimidación , coacción o fuerza.

¿Por qué se produce?

La violencia de género es consecuencia de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres en las que, mediante mecanismos que han desvalorizado lo femenino frente a lo masculino, se ha perpetuado el ejercicio de la violencia de los hombres sobre las mujeres. Las causas de la violencia de género hay que identificarlas en la propia estructura de la sociedad. Además, existen factores sociales y culturales que favorecen e invisibilizan la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
¿Por qué cuesta tanto salir de esta situación?

Son muchas las dificultades a las que debe enfrentarse una mujer a la hora de abandonar una relación abusiva. Podríamos dividirlas en obstáculos de orden interno, y obstáculos externos.

Obstáculos de orden interno:
Son los que se refieren al mundo emocional:

  • Enfrentarse a las pérdidas: perder su pareja, la familia que crearon conjuntamente, las amigas y los amigos comunes, los bienes, el proyecto de vida, etc, son situaciones vitales muy dolorosas.
  • Los hijos e hijas constituyen siempre un gran motivo de preocupación ya sea por la violencia que los menores igualmente padecen , ya sea por tener que abandonar el hogar con ellos y someterles a las mismas pérdidas vitales.
  • El miedo: a que la violencia se incremente, a las dificultades económicas, al aislamiento e incomprensión sociales, a no ser creídas, al cambio…
  • La propia construcción de género de la mujer: ella incorpora – en mayor o menor grado- que su papel en la relación de pareja es la responsabilidad de mantener la armonía, la familia unida, y ayudar a su pareja para que la situación de maltrato desaparezca y puedan volver a tener una convivencia “normal”. Por este motivo, si no lo consiguen, pueden sentirse fracasadas como mujeres.
  • Los sentimientos que generan estas situaciones: son muchas las mujeres que, a pesar de ser ellas quienes sufren la violencia, experimentan sentimientos de culpa, de vergüenza, de baja autoestima, de fracaso…
  • El “mito del amor romántico” que hace que la mujer interprete las restricciones que su pareja maltratadora impone a su libertad no como limitaciones y por lo tanto como los primeros indicios del abuso y la violencia, sino como el camino a la felicidad.
  • El aislamiento al que le ha sometido su agresor hace que muchas veces éste sea la única referencia para la mujer, y entonces resulta fácil que ella crea que depende emocionalmente de él y se considere incapaz de terminar con la relación.
  • La propia invisibilidad de la violencia: por costumbre, por no darle importancia, porque la violencia siempre empieza por incidentes tan leves que no son fáciles de detectar, porque las propias secuelas de la violencia hacen que las mujeres a veces no puedan pensar con claridad. todos estos motivos hacen que muchas mujeres tarden tiempo en ser conscientes de la situación que están padeciendo y no puedan por tanto tomar las medidas adecuadas.

Todas estas dificultades actúan como un freno e influyen en que las mujeres no hablen, no actúen o no puedan cambiar.

Obstáculos externos:
También hay que considerar las barreras externas u obstáculos que impiden a las mujeres aumentar su seguridad y supervivencia:

  • Obstáculos generados por el propio agresor: mediante la coacción y las amenazas le ha hecho creer a la mujer que no vale para nada, que es incapaz de tomar decisiones, que nadie le va a ayudar, hasta que ella se lo ha creído…
  • La falta de servicios eficaces, seguros y accesibles. Falta de información/ desinformación/ información sesgada. Sigue existiendo falta de apoyo eficaz de los profesionales y/o instituciones. Actitudes y estereotipos profesionales y sociales que culpan a la victima por la situación de malos tratos.
  • Plazas muy limitadas en algunos servicios, de manera gratuita (por ejemplo guardería), dificultad para conseguir una vivienda, un empleo. Los procesos judiciales varían mucho, dependiendo de los juzgados, los lugares, los equipos, los profesionales

En cuanto a los recursos a su disposición, sus derechos y las leyes que las protegen, las mujeres maltratadas tienen a menudo poco acceso a la información para ponerse a salvo. El maltratador suele ser en muchos casos la única fuente de información a la que tienen acceso.

  • Presiones, limitaciones y desigualdad económica y social, condiciones laborables inestables, y la discriminación en el empleo por cuestiones de género. Muchas abandonan su empleo por el acoso y acecho de sus parejas o exparejas. También, a veces las organizaciones laborales son inflexibles y dificultan el asistir a tribunales, a solicitar ayudas… Pérdida de posesiones materiales y económicas, a veces hasta sin hogar. El tiempo en las casas de acogida es limitado.
  • Limitaciones sociales y familiares. Creencias y valores estereotipados sobre las mujeres, su puesto en la familia, el entorno y la sociedad, actitudes que refuerzan el concepto de inferioridad de la mujer frente al hombre. Creencias religiosas que promueven la desigualdad y sumisión de las mujeres. Falta de apoyo familiar.
  • Vulnerabilidad: las mujeres que emigran (sobre todo los primeros años de incorporación en el país de acogida), las mujeres indigentes, las mujeres con discapacidad, las ancianas, las niñas. Por cuestiones raciales, culturales y/o étnicas donde no se acepta la separación y el divorcio, y teme al rechazo del grupo étnico o familiar.

La mujer que sufre maltrato puede tardar años en hacerse consciente de la situación en la que está inmersa. Este proceso puede comprender varios intentos de abandonar la relación, que pueden hacerse efectivos o no.

Información Portal Salud Madrid (Comunidad de Madrid)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s