HUERTO URBANO COMUNITARIO EN VILLAVERDE (Parque Dehesa del Boyal).

IMG-20180924-WA0005Ayer, día 27, tuvo lugar la primera reunión conjunta para hablar del futuro huerto comunitario en el parque Dehesa del Boyal.

La reunión se celebró en la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal de los Ángeles con la asistencia de unas 20 personas de la propia Asociación, de la Asociación de Villaverde Bajo, la Unidad Este y de vecinos/as a título particular.

Kois, miembro de la Red de Huertos de Madrid y componente de la FRAVM, nos contó los primeros pasos a seguir antes de que el huerto sea adjudicado; está previsto para Diciembre, cuando finalicen las obras de remodelación del parque.

Lo primero es la organización, tanto del espacio como de las personas que formarán parte del proyecto y que se puede resumir en estos puntos:

  • Modelo de organización. Cómo nos vamos a organizar.
  • Modelo de gestión. Gestión económica, de utilización de utensilios, sistemas de riego, etc. Lo haremos todo entre todos/as o nos organizamos en parcelas aunque existan zonas comunes.………………………………..
  • Diseño del espacio:    Pensamos ¿qué?

                                                   Diseñamos ¿cómo?

                                                   Construimos.

  • Apoyo de la Red de Huertos de Madrid. ¿Qué nos puede ofrecer?.

Coordinación.

Colaboración.

Intercambio de experiencias.

  • Formación (gratuita).
    • Autoformación.
    • Programas ciudad-huerto.
    • Talleres a lo largo del año.
      •   Pre-huerto.
      •  Sociales. (Habilidades sociales).
      •  Salud agronómica del huerto.
      • Mobiliario. Bancos, composteras, mesas  plegables….

Para que este proyecto, tan ilusionante, sea factible hay que poner en marcha una serie de actividades y dar a conocer entre los vecinos/as de los barrios, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en qué consiste y cómo se puede participar y colaborar.

 

IMG_20180928_075810

Actividades como conocer otros huertos urbanos, visitar otros espacios, conocer otros proyectos, mesas redondas de debate e informativas, visualización de video-forum sobre agricultura urbana, realización de cortos…Todas ellas dirigidas a la conquista de la ciudadanía y para dar proyección pública al huerto, que lo haga, “cosa de todos/as”.

La próxima reunión será para conocernos todos/as, los que participaremos activamente en la construcción y mantenimiento del huerto y sentar las bases de organización para trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto HUERTO URBANO COMUNITARIO EN EL DEHESA DEL BOYAL, será una asamblea de las dos Asociaciones.

Los/as que no habéis podido asistir hoy y estéis interesados podéis poneros en contacto con las Asociaciones promotoras de este proyecto, La Unidad de San Cristóbal y la Unidad de Villaverde Este.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s