¿INVERSIÓN EN EL DISTRITO DE VILLAVERDE?

Se inaugura un nuevo rocódromo en Villaverde, proyecto de los Presupuestos Participativos

(Información del Distrito.es)

ROCODROMO

 

La Federación Madrileña de Montañismo hará uso del rocódromo de cara a promover la actividad física y el deporte de escalada con los mejores medios materiales y formativos, aplicando el modelo de cooperación público-social de la ciudad de Madrid

El concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, junto al presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, José Luis Rubayo, ha inaugurado el rocódromo en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Félix Rubio, situado en la calle Alianza. Con una inversión de 105.204 euros, la construcción del rocódromo parte de la iniciativa popular y se ha financiado a través de los Presupuestos Participativos.

Durante el acto de inauguración se ha realizado una exhibición por parte de profesionales de la Federación, que han demostrado algunas de las muchas posibilidades que ofrece la instalación para la práctica de la escalada, un deporte que será olímpico en Tokyo 2020.

Iniciativa surgida de los Presupuestos Participativos

“Gracias a la participación vecinal, el distrito de Villaverde gana una nueva infraestructura para hacer deporte”, asegura Guillermo Zapata, para quien esta participación tiene sentido “porque consigue hacer la vida del distrito más rica y poner las prioridades vecinales en el centro”, concluye el concejal.

Precisamente, junto a Guillermo Zapata ha asistido al acto Hugo Moreno, vecino de Villaverde, que impulsó esta iniciativa a través de los Presupuestos Participativos de 2016, alegando que crear un centro de escalada con instalaciones modernas y atractivas como la que proponía “sería un gran comienzo para empezar a reavivar la economía de este distrito”.

Rocódromo cubierto pero abierto al exterior

El nuevo rocódromo se ha levantado en uno de los cuatro frontones de los que dispone el CDM Félix Rubio. La instalación presenta condiciones de exterior, pero con una cubierta para proteger la actividad de la lluvia y del sol directo. De este modo, permite aumentar el horario de uso y hacerlo con independencia de las condiciones meteorológicas. Asimismo, su diseño incluye un cerramiento de vidrio, que deja que la luz natural pase al interior, además de hacer posible que la instalación se vea desde el exterior sin interferir en la práctica deportiva.

El nuevo equipamiento deportivo del distrito se ha concebido tanto para la práctica de búlder, como de escalada. En la primera modalidad, la pared alcanza una altura de 3,30 metros y un desarrollo horizontal de casi 35 metros, contando con una colchoneta de protección en el suelo. En el caso de la escalada, la altura total de la pared alcanza 5,60 metros, dando lugar a 170 m2 de superficie escalable con 23 puntos de reunión.

Escalada con las mejores condiciones materiales y formativas

La puesta en funcionamiento del rocódromo en Villaverde contará con la colaboración de la Federación de Montañismo de Madrid, lo que garantiza que el uso de la instalación se realice con las mejores condiciones de equipamiento y seguridad posibles. Esta decisión confirma la apuesta por la cooperación público-social que se está llevando a cabo en espacios deportivos municipales y otras experiencias, cediendo el uso de las instalaciones a entidades deportivas comprometidas con el fomento y la promoción de la actividad física saludable en los distritos.

Así, en el caso del rocódromo de Villaverde, la Federación Madrileña de Montañismo desarrollará programas de entrenamiento y formación dirigidos tanto a menores como a adultos y programará competiciones en el recinto.

Además, implementará iniciativas destinadas a favorecer la promoción de la escalada entre la ciudadanía de Villaverde, visibilizando el deporte desde la perspectiva de género; impulsando, en colaboración con la junta, el diseño de un programa de promoción de la escalada entre los centros escolares del distrito, y organizando jornadas de promoción de esta actividad en las fiestas de los barrios y en la semana de la mujer. En este sentido, en próximas fechas tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que vecinas y vecinos de Villaverde conozcan su nueva instalación deportiva, aprendan todas las posibilidades que ofrece y puedan hacer uso de la misma.

La utilización del rocódromo por la Federación Madrileña de Montañismo se realizara durante los meses de enero a julio y de septiembre a diciembre, en horario de 10 a 12 horas y de 16 a 22 horas. En cuanto a las tarifas para el acceso de sus actividades, deberán respetar la política municipal, por lo que deberá ser inferiores a los considerados de mercado para cada actividad concreta.

PORTADA DOSSIER

 

La A.VV. La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, quiere hacerse eco de este tipo de noticias y trasladarlas a los vecinos para que los que quieran y a los que les apasione este deporte, sepan que ya están las instalaciones inauguradas en el Polideportivo Félix Rubio.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s