VISITA DE LA ALCALDESA A SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES. 14/02/2018.

carmena

(Información del periódico EL DISTRITO)

El Ayuntamiento cuenta con más de 2.300 pisos en distintas fases de construcción

La alcaldesa visita varias promociones de la EMVS en construcción en los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha realizado un recorrido por varias  promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está edificando con destino en exclusiva al alquiler. En concreto ha visitado los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas. En el primero ha visto el desarrollo de las obras de una promoción en la calle de Godella (San Cristóbal de los Ángeles) y, ya en Vallecas, ha comprobado la marcha del Ecobarrio, realizando la última parada en otra promoción de este mismo distrito, Sicilia II. La alcaldesa ha estado acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; los concejales de ambos distritos, Guillermo Zapata y Francisco Pérez, así como el consejero delegado de la EMVS, Francisco López.

En el transcurso de la visita, Carmena ha señalado que la vivienda es una de las arterias capitales que está desarrollando su Gobierno. “La línea que tiene la EMVS y el área de vivienda que dirige Marta Higueras es ofrecerlas en alquiler porque es lo que la sociedad está demandando”, ha destacado la alcaldesa, quién también ha añadido que dentro del alquiler a veces también hay que destinar una parte importante a alquileres sociales. Igualmente ha anunciado que se está desarrollando el nuevo reglamento de régimen interior para ver la posibilidad de acceder de la mejor forma a todos los procesos de adjudicación.

La alcaldesa ha destacado también que aunque la construcción de la vivienda no es una competencia directa del Ayuntamiento, el consistorio tiene muy claro que es el primer lugar al que los ciudadanos acuden para pedir soluciones, motivo por el que se está desarrollando esta política en materia de vivienda.

Por su parte, Higueras ha informado de que la EMVS además de la construcción de viviendas, también está desarrollando dos programas: el primero de ellos consiste en la compra de viviendas, “ya que la construcción lleva su tiempo, sin embargo, ante la necesidad de vivienda existente ahora mismo es necesario disponer de soluciones inmediatas”. A través de este programa, cualquier persona que quiera vender su casa puede ofrecerla directamente al Ayuntamiento de Madrid.

El otro programa, denominado ALMA (Alquila Madrid), es de alquiler entre particulares, y también está siempre abierto para aquellos ciudadanos que quieran poner su vivienda en alquiler a través de la EMVS. “Desde mayo, fecha en la que tenemos en marcha este programa, ya hemos hecho 560 contratos entre particulares” ha dicho Higueras.

Promover vivienda pública con concepción social

Tras la modificación de sus estatutos, llevada a cabo en 2015, la EMVS ha recuperado la naturaleza con la que fue creada: promover vivienda pública desde una concepción social que permita el acceso a una casa digna a los más necesitados. Ese cambio de rumbo ha permitido al Ayuntamiento ceder gratuitamente suelos municipales con una edificabilidad  superior a los 115.000 metros cuadrados que, sumados a otras parcelas propiedad de la empresa, se destinan todos a la construcción de vivienda pública en alquiler. Dichos suelos se encuentran repartidos por  13 distritos de la ciudad: Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa y Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Tetuán y Chamberí.

En la actualidad hay 2.356 viviendas en distintas fases de tramitación y ejecución, con un valor contratado de 78,9 millones de euros.  De ese conjunto, 970 están ya en fase de ejecución o a punto de iniciarse la misma; 458 se encuentra en licitación pública y en fechas próximas se procederá a la adjudicación a la constructora; 212 están en fase de supervisión de los proyectos y gestión de las correspondientes licencias; 200 viviendas intergeneracionales se encuentran en fase de licitación del equipo técnico para la redacción del proyecto arquitectónico y, finalmente, 516 están en proceso interno de publicación de la licitación para la redacción de los proyectos. En total la obra contratada  hasta el momento supera los 78,9 millones de euros.

Este conjunto de nuevas viviendas incrementara notablemente el patrimonio de vivienda pública de la empresa municipal que, a finales del pasado año ascendía a 6.044, una cifra muy por debajo de otras ciudades europeas. Dos razones están detrás de esa escasez patrimonial: por un lado, la venta masiva a fondos de inversión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno; por otro, las políticas anteriores que apostaban por la construcción de viviendas en propiedad, en lugar de hacerlo para alquilar.

 Godella (Villaverde)

En esta calle, ubicada en San Cristóbal de los Ángeles, el edificio cuyas obras están a punto de finalizar se está levantando para sustituir a las viviendas de la misma calle que se encontraban en estado ruinoso.  Diseñado en manzana cerrada, cuenta con 20 viviendas, de 63 metros cuadrados útiles, distribuidas entre los dos portales. La primera planta está destinada a portales, trasteros y cuartos técnicos, y el resto de las plantas a residencial. La cubierta es plana, no transitable, y su sistema constructivo mejora el aislamiento y evita las condensaciones.  De las 20 viviendas, una de ellas es adaptada para personas con movilidad reducida. Es la única con dos dormitorios. Las 19 restantes  son de tres dormitorios. El presupuesto de adjudicación asciende a algo más de 1.4 millones de euros.

………………………………………………………………………………………………………………………….

 

PORTADA DOSSIER

Desde la A.VV. La Unidad de San Cristóbal, esperamos y confiamos en que las obras finalicen pronto y las viviendas sean destinadas, como se nos dijo en un principio  para jóvenes, en régimen de alquiler; no sólo para “emergencia social”. Nuestros jóvenes, debido a la precariedad laboral y la falta de empleo, necesitan poder acceder a un alquiler social para poder desarrollar su vida normalmente. Tenemos hijos/as que por “ley de vida” quieren y deben independizarse pero no pueden; a la mayoría les es imposible económicamente, con salarios de 700/800 €, los que no trabajan a tiempo parcial, que de esos ya ni hablamos (300/400e mensuales) y por supuesto sin mencionar a los que no encuentran empleo.

Confiamos en que las 20 viviendas sean adjudicadas, por supuesto cumpliendo los requisitos establecidos, pero para los jóvenes de San Cristóbal, que no estén en situación de lo que entienden por emergencia social, también haya un “cupo” y puedan empezar a “normalizar” sus vidas.

¡¡¡SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES, UN BARRIO CON (mucho) FUTURO!!!

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s