Inmigración: informe que derriba mitos.

Noticia publicada en la web de AV La Incolora.

El primer informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la migración derriba mitos e ideas arraigadas durante décadas, entre ellos, que los inmigrantes desplazan a los trabajadores locales del mercado laboral.

El PNUD explica que en realidad hay una relación muy pequeña entre la llegada de trabajadores extranjeros y el desempleo o la baja de salarios entre la población del país. El organismo llama además a los gobiernos a eliminar estos estereotipos.

En la presentación del estudio “Superando barreras: Movilidad y Desarrollo Humanos”, el director de comunicación del PNUD, Stephane Dujarric, aseguró que la migración es algo “deseable” y un “factor importante para el desarrollo humano”.

De acuerdo al informe, “contrariamente a las opiniones imperantes, los migrantes suelen aumentar el producto económico y dan más de lo que reciben”.

Dujarric señaló que era esencial “educar a la población local para que no los vea como una amenaza”.

En busca de coraje

En el informe se observa que la proporción de migrantes en la población mundial se ha mantenido muy estable, en torno al 3%, durante los últimos 50 años.

La autora principal del informe, Jeni Klugman, aseguró que esperaba que el estudio “ayude a influenciar el debate y muestre los beneficios de la migración”.

“No es tiempo para el proteccionismo anti-inmigrante, sino para efectuar reformas que promoverán beneficios a largo plazo”, señaló Klugman, aunque reconoció que “convencer a la opinión pública sobre este compromiso requiere coraje”.

Ginette Azcona, miembro del equipo de investigación que elaboró el informe, le dijo a BBC Mundo que “el mensaje clave es que la migración es buena para el inmigrante, para su familia y para los países receptores”.

Reforma migratoria

En el estudio se insta a los estados a examinar todas las opciones posibles a la hora de elaborar su marco normativo, a fin de sacar el máximo provecho del fenómeno.

“La migración puede ser una fuerza positiva que contribuya considerablemente al desarrollo humano”, señaló Helen Clark, funcionaria del PNUD.

“Pero para aprovechar sus beneficios, tiene que haber un entorno normativo propicio, tal como se propone en este informe”, agregó.

El reporte destaca que la recesión global debería ser vista como una oportunidad para la reforma de las leyes migratorias, especialmente para los trabajadores poco calificados.

Azcona señaló que se espera que la “respuesta de los gobiernos sea positiva. Que entiendan que los beneficios de la inmigración son mucho mayores que los costos”.

Y explicó que “el mensaje para la sociedad en general es: ‘Miren la evidencia’. Vean que es positivo, porque hay muchas ideas equivocadas”.

La clave del éxito

En el informe también se señala que aunque se espera que la población mundial crezca un tercio durante los próximos 40 años, y este incremento se registrará en su mayoría en los países en desarrollo, mientras que la población de Europa disminuirá y envejecerá.

Por lo que se asegura que la migración es una opción para que el éxito económico de Europa continúe.

En el caso de América Latina, Azcona destaca que la región tiene una tendencia migratoria diferente a la de otras partes del mundo, pues la mayor parte del flujo no se da ni dentro de los países o entre naciones vecinas, como sí sucede en África, por ejemplo.

La investigadora señaló que los latinoamericanos miran mayormente hacia América del Norte.

Fuente: BBC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convivencia, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s