VALLECAS: Batalla Naval 2009. Domingo 19 Julio.

Información extraida de la Cofradía Marinera de Vallecas

¿Qué es la Batalla Naval de Vallekas? Esa es la pregunta que se hace una persona que oye hablar por primera vez de esta fiesta. Si no quieres leer este texto puedes pinchar en el video que tienes más abajo y hacer un recorrido por 25 años de festejo. Si prefieres seguir leyendo deberás saber que es algo más que una fiesta.

La Cofradía Marinera de Vallecas surgió hace 8 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la que la Junta Municipal del distrito se empeñaba en condenar. Ocho años después, no sólo hemos conseguido “legalizarla” a ojos de las autoridades sino que hemos crecido hasta superar el año pasado los 5000 participantes. En los últimos años la Batalla Naval está trascendiendo las fronteras del barrio de Vallecas y se ha convertido en un importante referente, ya no sólo como muestra de la idiosincrasia vallecana sino como patrimonio único de la región. Así aparece analizada en diferentes publicaciones ya sean de carácter científico (CSIC), social (el libro “Vallekas, puerto de mar” publicado por la editorial Traficantes de Sueños) o lúdico (la guía Lonely Planet hace referencia a nuestra fiesta en sus guías de España y Madrid).

Quizás el éxito radique en esa mezcla de diversión lúdica cuyo objetivo es la participación masiva de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. También porque en Vallecas somos utópicos, y esa utopía que promueve el cambio nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Ese sentimiento queremos mantenerlo vivo y por ello gritamos a los cuatro vientos “Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente ese éxito puede estar muy relacionado con el carácter reivindicativo que Vallekas ha exhibido durante tantos años y que se manifiesta en que, incluso en esta fiesta, no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas. Es por eso que nos “mojamos” por algo. Sin este triple carácter lúdico – utópico – reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática pero los vallecan@s sabemos que la Batalla Naval es algo más (27 años lo demuestran).

Video promocional de la Batalla Naval 2008

Otra de las cualidades de esta fiesta tan nuestra es que su celebración contribuye a promover en el barrio la convivencia intercultural e intergeneracional. Participar en la Batalla Naval implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia y en el día de la fiesta se puede constatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un Puerto de Mar abierto a todo el mundo.

Los vallecanos y vallecanas tomamos la calle y participamos en un festejo en el que hacemos barrio. Lo hacemos en forma de “Batalla”. Nuestro objetivo es salir y gritar a los cuatro vientos que Vallekas tiene puerto de mar. Mientras lo hacemos tomamos la calle y nos sentimos mariner@s. Con cubos, pistolas, barreños, etc pedimos agua y la lanzamos contra nuestros queridos adversarios. Metáfora de la no violencia: lanzarse agua y no enfadarse por ello. Ese día nadie se molesta y las sonrisas son las únicas respuestas a esos ataques.

El grito de guerra es “Vallekas, puerto de mar”, absurdo grito a priori a 300 kilómetros del mar que no esconde otra cosa que la reivindicación de la utopía como motor de cambio. No pedimos, afirmamos: Vallekas tiene mar y nuestro barrio es un puerto. Somos marineros y marineras, somos piratas y bucaneros, somos filibusteros. Somos arponeras.

Puedes ver más fotografías de la Batalla Naval 2008 pinchando aquí o aquí.

Otra información interesante sobre Vallecas:

Libro “Vallekas: puerto de mar”.

TeleK: televisión local de Vallekas.

Radio Vallekas


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacios públicos y medio ambiente, General, Participación Ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s