Villaverde se queda sin el único bachillerato nocturno del distrito

Noticia publicada en la página web de la FRAVM

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid parece decidida a acabar con la enseñanza pública nocturna. Al menos esa es la opinión de los vecinos y vecinas de Villaverde, a los que no les ha hecho ninguna gracia el anuncio del Ejecutivo regional de que suprimirá para el curso que viene el bachillerato nocturno del Instituto de Enseñanza Secundaria San Cristóbal de los Ángeles, el único en todo el distrito que imparte esta modalidad de enseñanza.

De llevarse a cabo esta medida, el cierre del ciclo nocturno en San Cristóbal de los Ángeles se sumaría a su eliminación en el IES Jaime Vera, en el distrito de Tetuán, este curso, y a la reducción de grupos lectivos de noche en el IES Ginés de los Ríos de Alcobendas.

La Comunidad alega que estos ajustes se deben al descenso de la escolarización, pero tanto los sindicatos como las AMPA y las asociaciones vecinales sostienen que en algunos lugares como en Villaverde, ésta se ha mantenido y que, debido a la actual situación de crisis económica, lo más probable es que se incremente, ante el aumento de estudiantes que deban compaginar su formación con el trabajo remunerado.

“El turno nocturno en el Instituto de Secundaría de San Cristóbal de los Ángeles viene funcionando desde hace más de 30 años y es el único instituto de todo el distrito de Villaverde que imparte este turno, por eso no entendemos el motivo por el cual en este momento la Consejería quiere hacerlo desaparecer”, indica María del Prado de la Mata, portavoz de la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles. La dirigente vecinal se pregunta si “ésta es la apuesta y compromiso por la educación que dice tener la Comunidad de Madrid con un barrio y un distrito con grandes necesidades sociales como es San Cristóbal de los Ángeles y el distrito de Villaverde”. “¿Acaso lo que quieren hacer es que terminemos todos y todas en la ‘maravillosa’ universidad privada que se pretende construir con el beneplácito de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en Villaverde?”, apostilla.

El AMPA del IES afectado, la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal y otras entidades del barrio han anunciado que se movilizarán para frenar la decisión de la Consejería. “No vamos a permitir una nueva agresión a la educación pública”, concluyen.

Anuncios

2 comentarios en “Villaverde se queda sin el único bachillerato nocturno del distrito

  1. Me parece de una desfachatez extrema el que por un lado se nos haga comulgar con centros privados tanto universitarios como de enseñanza general y por otro se nos trate de vender que es por nuestro bien y que es necesario suprimir el único centro que en todo VillaVerde imparte clases nocturnas, dando como causa de peso que es un costo no asumible. La educación no es un negocio es un derecho, y la educacion nocturna en concreto, es en muchos casos la única vía que tenemos los trabajadores de completar nuestro ciclo formativo, compaginando el mundo laboral con el estudiantil. Desde un punto de vista de mi experiencia personal sólo puedo reforzar esta tesis, pues gracias al “nocturno” de este instituto, pude terminar mi B. Superior y mi C.O.U. mientras trabajaba, y este derecho, hoy día, se le quiere privar a las jovenes generaciones que luchan por hacerse un sitio en un mundo de paro y crisis. Parece que no les interesa muchos que los hijos de los trabajadores tengan unos conocimientos “competitivos”, sólo quieren mano de obra barata y sin formar que no sean competencia para los hijos de la “Espe”. En fin que se puede esperar de estos facinerosos que nos estan gobernando en Madrid.

  2. Maria dijo:

    Realmente es una verguenza ¿esta es la apuesta de la Comunidad de Madrid por nuestro barrio?.

    Animo a la asociacion de vecinos a seguir adelante y que cuente con todo mi apoyo y todo lo que se necesite para las acciones que se emprendan.

    El Insti. no se cierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s