La FRAVM rechaza rotundamente el tercer tarifazo del transporte público en Madrid

La subida, que triplica el IPC de Madrid, perjudica a las familias más desfavorecidas y desincentiva el uso de los medios públicos de transporte. Las asociaciones vecinales promoverán acciones para contener la subida del precio de las tarifas. Para la FRAVM se trata de una medida meramente recaudatoria que carga sobre los usuarios las consecuencias de la mala gestión del equipo de Aguirre.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que agrupa a 260 entidades ciudadanas de la región, rechaza el tercer “tarifazo” aprobado por el Gobierno regional hace unos días, lo que supone un encarecimiento del 8,36% en el transporte público en lo que va de año. La FRAVM entiende que esta nueva subida, que entrará en vigor el 1 de enero y supone un 4,93% de aumento de media en las tarifas respecto a los precios actuales, constituye una medida meramente recaudatoria que carga sobre los usuarios las consecuencias de la mala gestión del transporte público del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Una gestión que, primando las inauguraciones de carácter electoralista sobre el mantenimiento y mejora del servicio, aparece como reflejo de la política ultraliberal del equipo de Aguirre, que busca cargar sobre las espaldas de los usuarios los costes derivados de las ampliaciones y nuevas obras.

En un contexto de importante recesión económica, la imposición de un incremento acumulado del precio del transporte público que triplica el IPC en Madrid “no sólo no ayuda en absoluto a las familias más desfavorecidas sino que sirve para desincentivar el uso del transporte público”, indica Carmen Lostal, responsable de Movilidad y Transportes de la FRAVM.

“Es una auténtica barbaridad que, además, los mayores aumentos se produzcan en algunos de los abonos más utilizados”, como el Normal A, que pasa de 43,50 euros a 46 euros o el Metrobus de 10 viajes, que experimenta una subida de 40 céntimos.

La FRAVM destaca el hecho de que este nuevo tarifazo ha salido adelante con la oposición manifiesta de las entidades sociales y sindicales que están representadas en el Consorcio Regional de Transportes y, por todo lo anterior, anuncia que promoverá y se sumará a todas aquellas iniciativas que se opongan a la subida y luchen por la congelación de los precios.

Según la FRAVM, las Administraciones no deberían cargar todos los efectos de la crisis en la ciudadanía. Insta, por tanto, al Gobierno regional a que estimule el ahorro privado fomentando el uso del transporte público, más cómodo, rápido y económico y más respetuoso con el medio ambiente que el vehículo privado, conteniendo para ello el precio de las tarifas. “La necesidad de apretarse el cinturón para hacer frente a la crisis económica no debe, en ningún caso, llegar a ahogar a los de siempre”, indica Lostal.

Noticias relacionadas:

-El transporte público, más caro a partir de agosto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s