Cultura gratuita en internet: Video y exposición sobre la historia de Barcelona y su movimiento vecinal.

El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona presenta, en el marco del programa Barcelona Diálogo Cultural, la exposición «Barracas. La ciudad informal», del 18 de julio de 2008 al 22 de febrero de 2009. La muestra nos presenta el barraquismo en la Barcelona del siglo XX como un fenómeno urbano y nos ayuda a reflexionar sobre la ciudad informal frente a la ciudad planificada.

Mediante documentos, imágenes y las voces de sus protagonistas como recuerdo y memoria de la ciudad informal, la exposición se acerca a este fenómeno y muestra una parte de su microcosmos urbano y social.


El barraquismo, un fenómeno urbano de primera magnitud acaecido en Barcelona desde principios del siglo XX y prácticamente hasta los Juegos Olímpicos, creó una auténtica «ciudad informal» junto a los núcleos antiguos, el Eixample y las diversas formas de crecimiento de la periferia urbana. Esta ciudad informal se extendió por la montaña de Montjuïc, el frente marítimo, algunos espacios intersticiales del propio Eixample y las colinas que rodeaban la ciudad.

Montjuïc, El Somorrostro o El Carmel pasarían a ser nombres míticos que todavía hoy perviven en el imaginario de la ciudad por la dureza de las condiciones de vida de sus habitantes y porque a menudo se convirtieron, en tiempos de crecimiento sin democracia, en banco de pruebas de movimientos asistenciales, sociales y vecinales.

Unos movimientos que en los años sesenta y setenta se trasladaron a los grandes polígonos del extrarradio, donde fueron realojados la mayoría de sus habitantes, quienes tuvieron que luchar de nuevo por conseguir unos equipamientos y servicios que no llegaban. En esta larga lucha por la ciudad y por la ciudadanía se encuentra una de las claves del notable peso de los movimientos urbanos en la transición hacia la democracia.

Muy distinto fue el ambiente de los últimos núcleos barraquistas, en los años ochenta, de carácter mucho más marginal y con no pocas barracas ocupadas por familias procedentes de otros núcleos ya desalojados: la gran precariedad social de sus habitantes, y más en tiempos de crisis económica, obligó a una difícil búsqueda de otras vías de solución, no siempre satisfactorias.

El estudio histórico del fenómeno cobra importancia no sólo a la hora de abordar la trayectoria y hacer balance del siglo XX en Barcelona, sino también a la hora de estudiar los procesos históricos de crecimiento urbano informal en todo el mundo. Ambos aspectos serán ampliamente tratados en el programa de conferencias y debates relacionados con la exposición, a partir del mes de octubre.

Sin tener que desplazarte a Barcelona, puedes ver la exposición pinchando aquí.

Te aconsejamos ver el video “Barracas: la ciudad informal”, pinchando aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Participación Ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s