Cultura: Los ‘grafiteros’ rebeldes ganan a Gallardón.El alcalde premia, sin saberlo, al autor de un mural que le caricaturizaba

Noticia publicada en elpais.com

El alcalde de Madrid no lo sabía. Asier, el chico que posaba junto a él con una gorrita blanca, pendientes y una camiseta negra con un llamativo lema en contraste -“No soy una falsa expresión artística”- era el mismo que había pintado, junto a su compinche Murphy y bajo el nombre de Desviados.com, un enorme graffiti que le caricaturizaba. El muro en el que estaba el dibujo fue derribado hace un año por orden municipal.

Pero ayer, Alberto Ruiz-Gallardón no lo sabía y le entregó a Asier los 3.400 euros que le correspondían como ganador de uno de los premios que otorgaba la Concejalía de Asuntos Sociales y Familia a “jóvenes creadores”. El premio lo ganaron con un boceto que luego tendrán que plasmar en una pared.

Asier tiene 31 años y se considera “un muralista”. Varias de sus obras, realizadas junto a Murphy, de 32 años, han retratado con sarcasmo a los políticos populares de la región, con especial insistencia en el propio alcalde de Madrid. Una sucesión de caricaturas que les enfrentaron con el Ayuntamiento de manera directa.

Todo, en protesta por las elevadas multas a los grafiteros (entre 300 y 6.000 euros de multa). También por frases despectivas como la de Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, que tildó de “falsa expresión artística” el graffiti. De ahí la camiseta con la que ayer recogió el premio Asier.

A mitad del acto, el alcalde recibió un manojo de folios impresos desde la web de El Mundo donde se desvelaba la identidad de Asier. “No me digas más. Con la camiseta ya me lo has dicho todo”, le comentó antes de fotografiarse con él.

Pero no todo es fair play. El entorno del alcalde “está muy enfadado por lo que ha sucedido, y se lo ha hecho saber a Asier y Murphy”, según aseguran fuentes próximas a ambos grafiteros.

Los dos ya tienen muy claro lo que piensan hacer con el montante del premio. “Comprar más sprays para seguir pintando”.


Más información:

Noticia elmundo.es: El Ayuntamiento entierra en escombros el grafiti que parodia a Gallardón

Noticia publico.es: Gallardón sepulta un retrato en el que los graffiteros le pintan como si fuera uno de ellos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cultura: Los ‘grafiteros’ rebeldes ganan a Gallardón.El alcalde premia, sin saberlo, al autor de un mural que le caricaturizaba

  1. dito dijo:

    Soy de los que piensan que el Muralismo no es solo un movimiento artístico sino,que también se puede considerar un movimiento social e incluso político. Los antecedentes históricos de este movimiento, deberemos buscarlos en Mexico en los años posteriores a su Revolución, Frida Kahlo
    y Diego Rivera, son dos genialidades vinculadas a éste movimiento, que evolucionando hasta alcanzar su apogeo en la mitad del siglo XX, y de ahi a ido evolucionando hasta nuestro dias, en el que es representación artistica y cultural de la vida real en los barrrios, en los que se define como un arte pictural figurativo que exprime en el espacio público un contenido ideológico popular. Puede definirse como un fenómeno de “lucha de las clases”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s