Villaverde-Butarque:El vecindario declara inaugurado el Tramo II del Parque Lineal del Manzanares

Alrededor de 400 vecinos de Villaverde participaron, a lo largo de toda a la mañana del sábado, 9 de noviembre, a la fiesta de inauguración del Parque Lineal del Manzanares (Tramo II) que organizó la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB). El acto, del que se incluye una crónica elaborada por la asociación promotora, se llevó a cabo a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid había anunciado días atrás que no se ejecutaría la zona verde en 2009 debido a la crisis financiera que atraviesa.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, había anunciado en la última comisión ordinaria del ramo que el tramo II del Parque Lineal del Manzanares, la Cuña Verde y el plan director de la Casa de Campo, entre otras actuaciones, no se ejecutarán el próximo año. En respuesta a la paralización municipal de un proyecto prometido desde 1998 en el Plan de Inversiones de Villaverde, y que figura en el programa electoral del Partido Popular, decenas de niños y niñas disfrutaron en el primero de los lugares de una mañana espléndida con juegos y atracciones de todo tipo.

Con la cara pintada con motivos naturales, los más pequeños emprendieron su particular lucha para hacer crecer los árboles llenando de “sales minerales” el terreno, en contra de los perversos “hongos” y “pulgones” que pretendían aniquilar la vegetación. En una gymkhana colorista organizada por TREPA, en la que participaron más de cincuenta niños, al final consiguieron su objetivo liberando al ambiente el oxigeno que los más malos tenían encerrado en globos evitando el desarrollo de la masa forestal.

En medio del alborozo infantil, y cuando nadie lo esperaba, apareció el más ilustre vecino del barrio, Antonio Muñoz Frías, poeta laureado y activista reconocido, que cargado de ilusión y compromiso regaló a un auditorio sorprendido y expectante un recital de poesía que hizo retumbar el sonido de la naturaleza hasta los despachos dónde se queda olvidado el parque.

Como también retumbó la samba de Batuseira. Los instrumentos de percusión de este joven y espectacular grupo de batucada, llegaron al interior de los asistentes que menearon el esqueleto durante dos sesiones repletas de algarabía. El ritmo caribeño de los batusos, que se pudo escuchar en todo el barrio, se convirtió en la guía del evento, ayudando incluso a más de uno a encontrar el camino hacia la fiesta, de muy difícil acceso debido al abandono de las instalaciones del parque.

El grupo de capoeira Angola Madrid, que estuvo animando con sus sones y buen humor durante toda la mañana, organizó un Taller de Maculelé, donde los pequeños protagonistas se iniciaron en los principios básicos del ritmo y el movimiento, demostrando que a eso, ritmo y movimiento, nadie les gana.

Para finalizar las actividades, el grupo TREPA, que también había ofrecido con anterioridad el espectáculo divulgativo “Romance del Árbol”, procedió a instalar dos nidos de aves en las inmediaciones del río Manzanares, en una demostración de “trepa” a los árboles que dejó definitivamente a los más pequeños con la boca abierta y a todos con ganas de más.

Por ello, la Asociación Fotográfica de Villaverde, que recogió centenares de fotos durante el safari-concurso fotográfico, ya preparan un documento audiovisual y una exposición que tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre en el Centro Cultural de los Rosales.

Reivindicaciones vecinales

AVIB reivindicó con este acto la regeneración medioambiental, histórica y cultural de un parque que considera el mayor corredor medioambiental del sur de Madrid y que alberga elementos singulares como el Real Canal del Manzanares, construcción del siglo XVIII, y las Terrazas del Manzanares, Bien de Interés Cultural, ambos protegidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Pide por ello la inmediata reforestación del parque y la construcción de un Aula de Iniciativas Ambientales y un Museo Arqueológico, tal y como recogen diferentes planes de actuación desde 1998.

Al margen de las incumplidas promesas electorales, los vecinos y vecinas denuncian el lamentable estado de conservación y mantenimiento en que se encuentra esta zona verde. Señalan, como ejemplo de lo que son los verdaderos intereses municipales, que mientras por la noche no funciona el alumbrado desde hace más de un año sin que se dé ninguna solución al robo de cables de cobre, el Ayuntamiento de Madrid sí ha sabido cómo llevar la electricidad a un gigante chirimbolo de publicidad que ha instalado dentro de la zona declarada como Bien de Interés Cultural, pudiendo vulnerar la legislación en materia de protección del patrimonio histórico.

Advierten además que lo peor puede estar por llegar. Tanto el Ministerio de Fomento, con la construcción de una nueva línea de AVE, que consideran elitista, insolidaria e innecesaria; como el propio Ayuntamiento de Madrid, con la previsión de ejecución del Canal de Remo olímpico, ante el que la asociación vecinal ha propuesto ubicaciones alternativas dentro del barrio, podrían estar a punto de destruir más del 50% de la superficie destinada a zona verde del parque, así como los elementos singulares y protegidos existentes en su interior, enterrando el corredor medioambiental prometido bajo toneladas de tierra y hormigón y aniquilando para siempre su importante valor histórico y cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacios públicos y medio ambiente, General, Villaverde. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s