La FRAVM, en contra de la nueva tasa de basura de Madrid

La federación vecinal se opone a la creación de este nuevo impuesto, toda vez que obedece a un afán meramente recaudatorio en un momento en que las familias madrileñas pasan serios apuros económicos como consecuencia de la crisis económica. Considera, además, inadmisible que el consistorio de la capital, cuya política no se caracteriza precisamente por el respeto medioambiental, pretenda justificar la aprobación de la ordenanza con argumentos de tintes pretendidamente ecologistas.

“Las medidas pro ambientales, la implantación del principio de quien contamina paga, defendido desde de la Unión Europea, y el mantenimiento de un servicio de calidad impiden que el Ayuntamiento de Madrid continúe prestando el servicio de gestión de residuos de manera gratuita como ha hecho hasta la fecha”, por lo que hoy ha anunciado la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos o Municipales, que grava el coste de la recogida de basura.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), organización que históricamente ha defendido una fiscalidad progresiva como mecanismo para garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y la construcción de las correspondientes infraestructuras se opone con firmeza a la creación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del nuevo tributo toda vez que responde a la incapacidad del consistorio para hacer frente a los efectos de la crisis económica como consecuencia, entre otras, de la deuda acumulada.

La FRAVM se opuso hace unas semanas al incremento de las tarifas de aparcamiento por superar en dos puntos el IPC y por no estar destinado, siquiera, a fomentar una política de disuasión del uso del vehículo privado. La subida respondía a un afán meramente recaudatorio.

También en esta ocasión entiende la federación vecinal que la creación de la tasa de recogida de la basura responde a este objetivo. La FRAVM considera inadmisible que la administración local ejerza mayor presión fiscal sobre las economías familiares en un momento de generalizado de empeoramiento de las condiciones de vida de los madrileños, especialmente de las personas más vulnerables.

Insta, por tanto, al Ayuntamiento de Madrid a que refuerce las políticas sociales y los servicios públicos y a prescindir de las inversiones menos urgentes -tal y como ha hecho con la remodelación del eje Recoletos-Prado-: la construcción de nuevos túneles, las infraestructuras contempladas en la candidatura olímpica de Madrid 2016, los grandes fastos…

Por último, considera inadmisible que el consistorio madrileño justifique la creación del nuevo impuesto con un argumentario de tintes pretendidamente ecológicos y aplique medidas punitivas (vigilancia de los contenedores de basura de las comunidades de vecinos y sanciones de hasta 750 euros para quienes no separen en origen los residuos; incremento de las multas por pintar graffitis) dada su política urbanística, basada en la construcción de grandes infraestructuras, muchas de las cuales constituyen auténticos atentados ecológicos, como la ampliación de la M-30 o la constante destrucción de zonas verdes, com el Parque Lineal del Manzanares, entre otros muchas.

La FRAVM entiende que la reciente actualización del IBI basta para financiar el servicio de recogida de basuras.

Noticias relacionadas:

-La FRAVM pide a las administraciones que los recortes presupuestarios no castiguen a los sectores de población más desfavorecidos.

-La FRAVM pide la retirada de la nueva subida de las tarifas del transporte público

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La FRAVM, en contra de la nueva tasa de basura de Madrid

  1. Alfredo dijo:

    No a la nueva tasa de Basura en Madrid, ya pagamos el IBI que siempre sube año tras año por encima del IPC. Arriba las manos, esto es un atraco.

  2. Indignado dijo:

    Acabo de recibir la notificación de la tasa de basuras: te la lleva a casa un cartero con acuse de recibo para que no te hagas el sueco. 152 € por el piso y 13 por el garaje, porque por desgracia tengo un piso nuevo, en el que han aprovechado para meter un valor catastral desproporcionado, y como se calcula sobre éste, pues a joderse. Da igual que viva solo, y no esté nunca en casa y no genere basura.A eso se le llama progresividad impositiva. ¿Y qué basura genera el garaje?. Gallardón sigue robándonos, esperemos que esta tasa convenza a los que le votan para que dejen de hacerlo.

  3. Alberto dijo:

    Es una vergüenza que este alcalde nos esté esquilmando nuestros bolsillos a base de impuestos. El PP critica al gobierno por la subida de impuestos y este tío que sólo tiene verborrea se hincha a cobrar impuestos y a subirlos. Además de una forma injusta, pues se entiende que los que generan residuos son las personas no los metros cuadrados de la vivienda. Hay muchas parejas que se compraron pisos amplios para dar cabida a familias numerosas y segun se iban casando los hijos, los padres se han quedado exclusivamente con la pensión y un piso cada vez mas dificil de mantener y nos vemos abocados a irnos a un asilo.

  4. Alberto dijo:

    Quisiera saber si desde esa federación se va a promover alguna iniciativa para reclamar el no pago del impuesto sobre recogida de reiduos orgánicos. Y si es afirmativo si va poder de alguna forma adherir cuantos ciudadanos quieran ejercitar la reclamación.

  5. Jose dijo:

    Ahora tambien viene el Sr. Ruiz y nos mete la mano en la cartera, solo con afan recaudatorio para pagar sus dispendios que en nada benefician a los madrileños de toda la vida. Además, nos suberá el IBI, nos tiene Madrid imposible de circular ni de vivir y para colmo nos pide que apoyemos el 2016… Pues yo a esto último me niego, pues si somos sede Olímpica, no solo pondrá Madrid patas arriba (seguro que se le ocurre como empeorar el caos de obras actual) y nos hurgará mas en los bolsillos para dejarnos mas tiesos, si cabe. Lo peor de caso, y tal como lleva la gestión del Ayuntamiento, espero y deseo que no lo tengamos como alcalde en la siguiente legislatura (por favor, no le voteis), pero entonces mirará a instancias mas altas (candidato a las Generales) y entonces lo tendremos claro. La ecuación es irresoluble y lo unico que puede ocurrir es ennegrecer más el panorama madrileño y/o nacional, si este personaje no sale de la vida pública. En cualquier caso y en su descargo, solo puedo añadir que va a conseguir hacer bueno a Zapatero (y mira que es dificil !!!).

  6. PEPA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios al respecto del Sr. Gallardor y su desproposito con las tasas de basura, no puedo entender que utilice el valor catastral para ese tipo de tasa, es mas alguien sabe si está incurriendo en ilegalidad, yo tenia entendido que esa tasa se suprimio en el 86, mejor dicho se incluyo en el IBI.
    ¿que podemos hacer? ¿como reclamar? me parece totalmente abusivo el tema igual que la subida sistematica todos los años del IBI, creo que si esto sigue asi tendré que vender mi piso ya que el coste anual que tengo que pagar al Ayuntamiento con IBI y basura es de 700 €, sin valorar si vivo sola y cuanta basura genero.

  7. lorgar dijo:

    Pero ´¿qué pasa? que hay un señor que quiere que todos le quieran porque no se debe sentir querido y por eso hace los de los juegos y claro a pagarlo los de siempre (a mi me han tocado 152 euros que debe ser la media encubierta porque a todos los que conozco les pasa lo mismo).
    Pero no hemos sido elegidos, ¿no habías prometido que ya no ibas a ser Alcalde? sé coherente y dimite, de paso si quieres que te queramos quita este impuesto

  8. elena dijo:

    No le volváis a votar, que se espabile, y piense en los ciudadanos, y no en su afán de notariedad, está conviertiendo a MADRID en una de las ciudades más caras, donde todo sube, menos los salarios que bajan

    • antonio dijo:

      El gallardon y la ana son unos impresentables .ellos son los que tenian que coger las basuras y no pretender que además de pagarles sus desmanes económicos les sepertemos la basuraNo hay que votarle

  9. Javier dijo:

    ¿Hay algina forma de oponerse a este impuesto, o sólo nos queda no pagar?.

  10. Valentin dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios que se han enviado pero parece que sólo sirven para desahogarse porque no pasa nada, ninguna asociación de consumidores presenta una denuncia (no sé para qué sirven) y mientras tanto nos obligan a pagar una nueva tasa de basura sin motivo (ni beneficio, es más mi calle está peor que antes), respecto al IBI no sé quién dicta lo que hay que subir cada año. Al menos se podía dar una explicación.

  11. Hasta los c.... dijo:

    Ya lo han conseguido, me voy………me tengo que ir………….aquí no se puede vivir……………….no se puede circular por esta ciudad, nos suben el IBI de manera desproporcionada, y son tan HP, que en cima se sacan una tasa de basuras y nos la pasan a la vez que el IBI……..y luego escucho decir a mucha gente que joder con el Zapatero que nos sube los impuestos………….pues venga a votar al PP, que como estamos viendo ellos nos lo van a bajar……….en este pais no hay una crisis económica lo que hay es una crisis de inteligencia…………políticos de m…….

  12. Hasta los c.... dijo:

    Hagamos un frente común, no lo paguemos ninguno y no podrán hacer nada.

    • manuel dijo:

      Yo he presenado recurso de estas tasas(5 ), en la calle sacramento,si todos hacemos lo mismo, les colapsaremos, joder
      tenemos que pasar a la accion y a la insumision si
      es necesario.Esto es recaudar,por recaudar, como
      algunas multas de trafico, gastos bancarios,intereses de Hacienda etc, etc.Ya esta bien.

      • oscar dijo:

        Hola Manuel, donde has presentado recurso?, yo quiero hacer lo mismo al menos por el cobro de la tasa de basuras sobre el garaje.

        Un saludo

  13. Pito dijo:

    ¿No dicen los de derechas (vamos cacarean) que hay que bajar los impuestos? ¿Porqué ahora nos quieren hacer pagar dos veces la Tasa de Recogida de Basuras, una en el I.B.I. que desde hace años nos subieron en un porcentaje para subsumir esta tasa y otr en un recibo a parte (112,-€ en mi caso)?
    ¿Como pasan recibo separado por la Tasa de Recogida de Basuras, del piso, la plaza de garaje y el cuarto trastero?….ESTO ES UN ATRACO. DESOBEDIENCIA CIVIL.

  14. pepe dijo:

    A mi modo de ver el problema del nuevo impuesto ,(eco estafa),del señor gallardon respode a lo mismo que los demas impustos que este señor se ha sacado de la manga: 3ctm a la gasolina,parquimetros,multas para todos.La solucion a este constate agravio es que se marche este ¨emperador de pacotilla¨y nos deje tranquilos. Parte de la solucion es pedir listas abiertas en las proximas elecciones mucipales y echar a este señor, yo soy botante del pp.

  15. Asunción dijo:

    Lo importante es: ¿qué podemos hacer para oponernos a dicha tasa?
    Si alguien lo sabe que lo escriba.
    Y ¿desde las asociaciones de vecinos no se debería hacer un llamamiento global para oponerse a dicha tasa?
    Si nos callamos y pagamos esto será el cuento de nunca acabar. De hecho cada año sube un montón todos los impuestos de la vivienda, y todos callamos y pagamos cuanto ha subido el paso de carruaje? y el IBI? ……
    No vale de nada desahogarse si luego pagamos como tontos…. perro ladrador poco mordedor….

  16. Estafada por Gallardón dijo:

    Yo siempre he reciclado y como premio me ha tocado 85 euros de tasa de basura, sin contar la de mi garaje (¿desde cuándo una plaza de garaje genera basura?). Así que a partir de ahora, que recicle… Gallardón.

    Gallardón dimisión.

  17. sergio dijo:

    Si os fijais en donde gobiernan los neopijos…en este pais…A lo unico que se dedican es al saqueo de los ciudadanos.

  18. CARMEN dijo:

    Yo siempre he reciclado y como premio me ha tocado 152 euros de tasa de basura, sin contar la de mi garaje ..Así que a partir de ahora, que recicle… Gallardón.

  19. pepe popular dijo:

    GALLARDON DIMISION BASTA DE PAGAR CON NUESTRO DINERO A LOS POLITICUCHOS Y A SU SEQUITO

  20. pepe dijo:

    Gallardon emfermo mental prepotente nunca bas a tener bastante con lo que nos robas, en mi barrio ha anulado cantidad de aparcamientos ampliando las aceras con la intencion de instalar parquimetros y como esto no te salio bien ahora con las basuras. yo pense que esta gente estaba a nuestro servico y no al contrario,se te ha subido el poder a la cabeza insensato despreciable ladron.

  21. jesus pri dijo:

    Gallardon si estuvieras en el paro o ganaras un sueldo mileurista y tuvieras que pagar los impuestos que impones, seguramente estarias escribiendo esta carta tu mismo. un poquito de sentido comun por favor.Sois unos ladrones que robais a los pobres para darselo a ?

  22. paco dijo:

    Alguien sabe que hay que hacer para presentar recurso en el pago de esta nueva tasa (duplicada) que quieren cobrarnos estos señores?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s