Cultura gratuita: Exposición «En Transición». La importancia de las luchas ciudadanas en el tránsito de la dictadura a la democracia española. Hasta el 9 de noviembre 2008.

Nueva sección: CULTURA GRATUITA

Inauguramos con esta noticia una nueva sección en nuestro weblog que incluirá noticias sobre actividades culturales y para el ocio y tiempo libre totalmente gratuitas que se realizan en nuestro barrio, distrito y ciudad. Esperamos que sean de vuestro interés y os animamos una vez más a dejarnos vuestros comentarios.

La exposición «En Transición» es una aproximación a las décadas de los años setenta y ochenta de nuestro país, que marcan los límites entre la dictadura y la democracia. Es una muestra en la que el protagonismo recae en la gente de la calle, en los distintos colectivos de la sociedad.

Más allá de presentar las élites políticas como el sujeto exclusivo del proceso, la exposición se mueve por las vivencias de los ciudadanos de toda una generación.

Del 16 de septiembre de 2008 al 09 de noviembre de 2008.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón nº4.

ENTRADA GRATUITA¡¡¡

«En Transición» habla de una experiencia de cambio progresivo, de movimiento; quiere evitar la mirada retrospectiva y fomentar que el recorrido se viva en tiempo presente. La muestra también pondrá de manifiesto los diferentes ritmos que coexistían entre la institucionalización política por un lado y el cambio social por el otro, así como las inercias que se ejercieron entre ambos. Se nos enseñan los ámbitos que ayudan a dibujar la evolución de una sociedad que desarticuló todo aquello que el régimen franquista parecía dejar atado.

«A través de la exposición, comprobamos por primera vez el reconocimiento de una generación a sí misma. Es una reflexión cultural que les presenta como protagonista», explicó en la inauguración uno de los comisarios de la exposición, Ricard Vinyes.

Aquélla era una manifestación contra la carestia de la vida, pero terminamos gritando consignas como ¡Libertad, Amnistia! y al final nos dispersaron los grises porque gritábamos lo que no nos habian autorizado.

"El niño del puño en alto". Manifestación contra la carestía de la vida. Junio 1976. Madrid. El padre de Daniel, Santiago Rivas, recuerda el momento: "Aquélla era una manifestación contra la carestía de la vida, pero terminamos gritando consignas como '¡Libertad, Amnistía!' y al final nos dispersaron los grises porque gritábamos lo que no nos habían autorizado".

CAMBIO DE MIRADA

‘En transición‘ ofrece «un cambio de mirada» en relación al período de transición a la democracia, retratado en gran parte de las veces desde un punto de vista político. La muestra retrata los cambios que se produjeron a todos los niveles en la sociedad española en las décadas de los setenta y ochenta.

«Siempre nos fijamos en las estructuras políticas para explicar esta época. Cambiamos el enfoque de la cámara, aquí los protagonistas no son los políticos, sino los anónimos». «Es una reacción al mito de la Transición, que fue planeada y diseñada desde las más altas esferas políticas». «Es un deber y un derecho de memoria», declaró Vinyes.

La exposición llega desde Barcelona a Madrid enriquecida con nuevos apartados, tales como documentación sobre las asociaciones de vecinos («que jugaron un papel fundamental», aseguró Risques, otro de los comisarios), y nuevas piezas relativas a los apartados ‘Escuela’, ‘Autonomías’ y ‘Escena musical’.

La cultura es la mejor manera de promover el conocimiento.

«Es un deber del Gobierno de España ofrecer esta muestra a sus ciudadanos. ‘En transición’ está dedicada a ellos, a los anónimos del período que hoy son nuestra razón de ser», concluyó en la inauguración Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, co-organizadora de la exposición.

En Transición quiere transmitir al espectador, por un lado, la sensación de tránsito, de cambio progresivo, de movimiento y, por el otro, quiere evitar la mirada retrospectiva fomentando que se viva la visita en tiempo presente.

La exposición se inicia con un espacio introductorio que habla de las contradicciones internas del régimen franquista mediante la reconstrucción de una reunión secreta del Consejo del Movimiento.’

«En transición’ está dividida en diez ámbitos temáticos que dibujan la evolución de la sociedad española en distintas esferas: ‘Huelga’, ‘Comisaría’, ‘Escuela’, ‘Asociaciones de vecinos’, ‘Núcleos de convivencia’, ‘Escena musical’, ‘Psiquiátrico’, ‘Autonomías’, ‘Representaciones’ y ‘Preguntas a la Transición’, en el que los visitantes podrán reflexionar y hacer preguntas sobre el período.

* Huelga. Un espacio que significa «el centro del desconcierto del régimen y la demostración de que está en crisis». Se exponen casi una veintena de filmaciones de huelgas.
* Comisaría. 300 fichas policiales de detenidos políticos que simbolizan «el espacio de impunidad del régimen» y la sensación de masiva que tuvo la represión.
* Escuela. Un espacio de movilización: los maestros buscaban la renovación pedagógica.
* Núcleos de convivencia. «Se podía transgredir sin militar en un partido, la forma de vida era ya identificador». En esta área se exponen fotografías de álbumes familiares, que muestran desde la mirada de la gente joven, los espacios domésticos, el de las columnas y el de los estudiantes.
* Psiquiátrico. El apartado muestra una documentación audiovisual inédita de manicomios españoles, así como de la mítica obra teatral Marat Sade, de Adolfo Marsillach, en su estreno en Barcelona en 1969.
* Escena musical. Los cantautores y el primer público punk simbolizan los cambios que muestran fanzines, singles,…
* La comunicación. Realidad y representación: seis episodios de esos años se muestran a partir de la intermediación de artistas como Juan Genovés, Jorge Oteiza y el equipo Crónica.
* El legado democrático. Los discursos y algunas conquistas de los derechos y libertades conseguidos con la democracia quedan reflejadas en este espacio, al final del cual se permite a los visitantes dejar sus preguntas en un videomatón, que serán respondidas al terminar la exposición.
* Obstáculos a la Transición. A lo largo de la exposición, los obstáculos al proceso de cambio son vistos a partir de humor gráfico de la época. Se trata de una relación de los fenómenos que parecen frenar el proceso de la transición y que apelan a los diferntes temores del pasado, a la violencia del estado, a la esfera militar, al terrorismo, a las actuaciones de grupos ultra o a la moral católica y los tabúes.

Paralelamente a la exposición se celebrará del 14 al 16 de Octubre el ciclo de cine «En transición» con el fin de profundizar en la reflexión de la memoria colectiva que ha generado aquel periodo y establecer paralelismos con otros procesos de transición democrática en el mundo.

Se proyectarán las películas documentales ‘La ciudad es nuestra’, ‘Prólogo’ y ‘Animación’. Los tres filmes parten de un mismo supuesto: mostrar las vivencias de los ciudadanos durante la Transición en vez de presentar a las élites políticas como sujeto exclusivo del proceso. Tras la película, el público podrá conversar con los directores.

Más información en:

-Folleto de la exposición.

-Dossier educativo sobre la exposición.

-Exposición «En Transición». Centro de Cultura Comtemporanea de Barcelona.

-La exposición «En transición» continua cosechando exito de público y critica.

Un saludo.

AV LA UNIDAD DE SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES.

Esta entrada fue publicada en Cultura, General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario