Nueva área de negocio en Villaverde.

Noticia publicada el 2-10-08 en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Aprobada la ordenación de un ámbito de 126.151 m2 para potenciar la actividad industrial y terciaria en el entorno de la Gran Vía de Villaverde.

  • Es una intervención estratégica del Gobierno municipal para crear suelo productivo, conseguir el reequilibrio territorial y generar nuevas centralidades de actividad  empresarial
  • Esta actuación se enmarca en el Plan para la Actividad Económica y el Desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, cuyo objetivo es convertir la ciudad en un entorno favorable para el sector empresarial
  • El desarrollo de “Lenguas Este” se sumará a la transformación de  la antiguas instalaciones de Boetticher y de Repsol-Butano. Los tres ámbitos constituyen el germen del Parque Científico y Tecnológico previsto en pleno corazón del distrito de Villaverde.

Adaptar los suelos industriales a la actividad tecnológica para generar nuevos focos de actividad económica, impulsar la creación de un área de centralidad en el distrito de Villaverde y  conseguir el reequilibrio territorial de los distritos madrileños. Estos son los objetivos del Plan Parcial aprobado inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Esta herramienta urbanística ordena los usos de un extenso ámbito de 126.151 metros cuadrados de superficie denominado “Calle Lenguas Este”, actualmente sin desarrollar y situado en el distrito de Villaverde, entre el polígono industrial y la  Gran Vía de Villaverde.
El desarrollo de estos terrenos supondrá completar la urbanización del área circundante, posibilitando así la continuidad urbana y la mejora de la conectividad de todo el entorno. La actuación contribuirá por tanto a la regeneración de los espacios colindantes, actualmente inconexos, desarticulados y degradados, y a la creación de un nuevo eje urbano que facilite las actividades económicas del entorno.
La ordenación establecida para el nuevo ámbito de actividad económica, es clara y flexible, de forma que sea capaz de acoger un conjunto diversificado de actividades económicas. Así, se compatibilizará el uso industrial y terciario. Contará con una superficie de uso industrial de 42.812 metros cuadrados sobre los que se podrán construir 92.400 metros cuadrados, y una superficie de uso terciario de 20.686 metros cuadrados con una edificabilidad de 88.600 metros cuadrados.
Además se han reservado 35.428 metros cuadrados para construir nuevos viarios y 27.225 metros cuadrados de zonas verdes que otorgarán al ámbito una gran calidad ambiental. El Ayuntamiento va a disponer de una edificabilidad industrial de 9.240 m2 y 8.860 m2 de uso terciario.
Estructura viaria
El ámbito tendrá un nuevo viario estructurante que contribuirá a resolver la relación entre los espacios situados al norte y sur de la Gran Vía de Villaverde. La estructura viaria propuesta establece conexiones que articulen las relaciones con el exterior del ámbito. Al sur, a través de la Gran Vía de Villaverde y del nuevo viario previsto en San Dalmacio, 12. Al norte, por medio de la conexión de una nueva vía que discurrirá paralela a la línea ferroviaria de cercanías C-5 y que conecta con la calle de San Jenaro.
Además, el Plan Parcial configura un sistema de espacios libres peatonales que darán continuidad al sector y conectarán con las piezas urbanas circundantes como es el paseo colindante con la línea ferroviaria de cercanías  C-5.
El desarrollo del ámbito “Lenguas Este” se sumará a otra intervención muy próxima,  como es la transformación de la antigua factoría de Boetticher en un Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías,  y  a la también prevista en los terrenos situados en la calle de San Dalmacio, actualmente ocupados por las antiguas instalaciones de Repsol-Butano, cerradas hace años, y que acogerá usos industriales y terciarios. Las tres constituyen el germen del Parque Científico y Tecnológico previsto en suelo urbano, en pleno corazón del distrito de Villaverde.

Reactivación económica y desarrollo tecnológico
Esta actuación se enmarca en el Plan para la Actividad Económica y el Desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid, cuyo objetivo es convertir la ciudad en un espacio favorable para el sector empresarial. Con este programa el Gobierno de la ciudad apuesta por la creación de nuevo suelo productivo, la recualificación del suelo industrial existente potenciando su calidad, las infraestructuras y los servicios disponibles, con el fin de facilitar la implantación de actividades tecnológicas, sostenibles y que demanden mano de obra muy cualificada.

Para desarrollar este Plan, una de las herramientas más potentes es el importante stock de suelo con el que cuenta la capital: 14,5 millones de metros cuadrados capaces de albergar nuevas actividades industriales. Además, el Gobierno de la ciudad ha incluido en dicho Plan:  el Desarrollo de Nuevos Suelos, el Desarrollo de Operaciones Urbanísticas Estratégicas, la Promoción de Suelo Público para la actividad económica de componente tecnológico, el Sistema de Información sobre Suelos de Actividad Económica y Espacios de Innovación, la Mejora e Innovación de los espacios de actividad de Madrid; y por último, la revisión de las regulaciones urbanísticas con objeto de mejorar la competitividad, productividad y eficiencia de las zonas de actividad del municipio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Villaverde. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva área de negocio en Villaverde.

  1. As dijo:

    Me parece una buena idea para revitalizar esta parte de Madrid. Esperemos que no se paralice por la crisis.¿qué opinais?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s