Tres detenidos durante una protesta contra Güemes en el Clínico

Noticia publicada en elpais.com

Dos centenares de trabajadores insultan al responsable madrileño de Sanidad a las puertas del hospital.- Se trata de la quinta visita a un centro médico con abucheos y altercados en 11 días

Dos centenares de trabajadores del hospital Clínico San Carlos de Madrid, muchos de ellos sindicalistas, han insultado al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a su llegada al centro, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial, en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de actos. La protesta se ha saldado con al menos tres detenidos por desobediencia a la autoridad. Güemes, que se dirigía al hospital para inaugurar la nueva sala robotizada de cardiología, ha sido increpado nada más salir de su coche oficial con gritos de “fuera, fuera”, “Güemes, tu suegro se llama Fabra” y “sanidad pública”. Se trata de la quinta jornada de altercados similares en visitas del consejero a centros sanitarios en 11 días. Ayer mismo se produjeron los últimos abucheos y Güemes respondió a los que le gritaban que “con el sueldo de los sindicalistas liberados haría un hospital nuevo”, declaraciones que parecen haber contribuido a caldear los ánimos.

Los trabajadores esperaban a las puertas del hospital a que llegara Güemes mientras protestaban por la privatización de la sanidad pública madrileña y por la resolución del 31 de julio que limita la contratación de personal sanitario. El consejero ha hecho su aparición en el centro 20 minutos más tarde de lo previsto, según CC OO “escoltado por tres furgones policiales”, y ha cruzado el tumulto hasta entrar en las instalaciones junto con el gerente del centro. Los manifestantes querían entrar y la policía, que ha desplegado un dispositivo de protección para el consejero, ha intervenido para impedírselo. De paso, tampoco han permitido pasar a la prensa.

“Al PP le va la marcha fascista”

Los manifestantes se han abalanzado sobre la puerta del centro y han comenzado a aporrearla y ha producido un forcejeo entre los agentes, diez, y los manifestantes. En medio de una máxima tensión, varios manifestantes han acabado por el suelo, entre empujones y malas palabras. La policía ha reducido y esposado a varios manifestantes mientras el resto gritaba consignas como “consejero, carroñero”, “lo llaman democracia y no lo es” o “espe, espe, especuación”. Uno de ellos se ha resistido, de modo que acabó esposado.

Entre tanto, el consejero había conseguido llegar al interior del edificio sin mayores problemas ha seguido adelante con el acto previsto. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía han informado poco después de la detención de tres personas durante la protesta por atentar contra la autoridad y por desobedecerla. Los arrestados, acusados de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia y daños a un vehículo, se encuentran en la Comisaría de Moncloa de la Policía Nacional.

El portavoz del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, Daniel Simón, que ha participado en la protesta, ha afirmado que la Policía ha llevado a cabo “una intervención de corte fascista” en la que ha habido “cuatro o cinco detenidos” y varias personas contusionadas que han recibido asistencia sanitaria. “Al PP está claro que le va la marcha fascista y se van a encontrar con lo que se van a encontrar”, ha añadido. En su opinión los populares “van a privatizar todos los hospitales públicos y sólo van a parar con las movilizaciones”. “Por eso estamos aquí, porque no hay plantilla suficiente y además quieren nuestra ruina y hacer negocio”, ha agregado.

“Güemes es un antisistema”

Ana Sánchez, delegada sindical de CC OO en el Clínico, los agentes “han requisado los móviles” con los que varios manifestantes grababan lo sucedido. “Lo ocurrido hoy es del todo inhabitual”, ha denunciado. En su opinión, “la policía ha ido con la consigna de pegar y si no hay habido heridos es porque la gente no se ha exaltado”. CC OO tilda de “provocación orquestada y planificada” la visita del consejero y denuncia además que “dos de las detenciones se han producido dentro del centro”. Güemes ha declarado tras el acto que la actitud de los trabajadores no responde a reivindicaciones de tipo laboral sino a una “oposición política”. “UGT y CC OO han aceptado la subcontrata de IU y PSOE, que no saben o no quieren hacer oposición, y han asumido ese papel hasta el extremo de manifestarlo en forma de insultos y agresiones a miembros de un Gobierno elegido democráticamente”, ha subrayado el consejero.

Güemes ni se siente “intimidado”, ni le molestan los insultos, pero le preocupa que se lleven a cabo actos vandálicos dentro de los centros hospitalarios. La portavoz del PSM-PSOE, Maru Menéndez, le ha llamado “antisistema” y le ha acusado de provocar “confrontación” por atribuir a la “oposición política” la actitud de los trabajadores. UGT ha defendido que las manifestaciones de los trabajadores de la Sanidad son “pacíficas” y que éste les “provoca” porque “no tiene la más mínima sensibilidad para comprender sus profundas y sentidas preocupaciones laborales”.

A abucheo por visita

Ésta es la quinta vez en las últimas semanas que el consejero de Sanidad es increpado durante sus visitas a centros hospitalarios de la región, dos de ellas en el mismo centro. El último altercado se produjo ayer en el Gregorio Marañón. Güemes considera injustas estas críticas y las circunscribe al mundo sindical, al que descalifica cada vez con más dureza e ironía. “Con el sueldo de los liberados, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas”, dijo ayer. En opinión de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, esta afirmación supone “cuestionar el derecho de libre sindicación y demuestran que la derecha no cree en uno de los pilares del sistema, ni en la Constitución”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s