Adiós a 27 instalaciones públicas. El recorte municipal afecta a escuelas infantiles, centros de mayores y polideportivos, la mayoría en áreas del sur o nuevos barrios.

Noticia extraida de elpais.com

El Ayuntamiento anuncia que cierra el grifo. Que todas las obras de equipamientos pendientes de licitar se cancelan. Pero que la deuda de más de 6.000 millones de euros que soporta y que lo han llevado hasta la frontera legal del endeudamiento no tiene nada que ver con no poder afrontar más gastos. Es culpa de la crisis y la exigua financiación del Gobierno central, esgrimen. Y que, además, si no se hubiera hecho la M-30 en dos años, dijo ayer el vicealcalde Manuel Cobo, ahora estaría “empantanada” y no podría terminarse. Acabada la infraestructura, lo que queda “empantanado” son los equipamientos públicos para barrios.

Pero Cobo fue ayer incapaz de concretar de qué instalaciones se va a privar a los ciudadanos para ahorrar. Ni él ni el concejal de Hacienda, Juan Bravo, lo sabrán hasta que no se cierre el presupuesto, según dijo. Pero, si se cumple su anuncio, serán bastantes; todas las que no son competencia del Ayuntamiento y que hasta ahora construía y gestionaba. Eso supone al menos 27 instalaciones que constan en el capítulo de inversiones de Hacienda para 2008 y que no se han adjudicado todavía. A eso hay que sumarle obras en calles y zonas verdes. En total, 200 millones de euros.

Ése es el cálculo realizado por este periódico con datos proporcionados por IU y por el PSOE (según los socialistas sumarían más de 40). El listado de instalaciones afectadas por el recorte incluiría, al menos, ocho instalaciones deportivas, 10 centros para mayores, seis escuelas infantiles y tres centros culturales. Todos por construir o pendientes de remodelar. La mayoría, en barrios del sur o en áreas pertenecientes a nuevos desarrollos.

Otros proyectos, como la remodelación del mercado de la Cebada (cuyo polideportivo lleva cerrado desde agosto) también pueden quedar suspendidos. Todo esto es, al igual que la presumible subida de impuestos para afrontar la crisis que no descartó ayer Cobo, una incógnita que sólo se despejará cuando en unas semanas se presenten los presupuestos.El Ayuntamiento señala hacia el Gobierno central para justificar su recorte presupuestario. La cancelación de proyectos puede interpretarse como una medida de presión al Ejecutivo de Zapatero para que aumente las partidas presupuestarias a los ayuntamientos. “Yo invito al resto de los ayuntamientos de España a que se sumen a nuestra iniciativa. No podemos seguir así. Lo que hacemos es dejar de abordar nuevas obras que engordarán la bolsa de servicios impropios de los ayuntamientos”, explicó ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

Según este edil, la medida se puede interpretar como “una huelga de ampliación de servicios que no corresponden a los ayuntamientos, una huelga a la que estamos dispuestos”. Ésta es la línea, según Bravo, que sigue la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el socialista Pedro Castro.

En ningún caso se dejarán de prestar los servicios de los que ya disponen los ciudadanos, pero no habrá más. Al menos hasta que el Gobierno de Zapatero asuma su coste. “Garantizamos el gasto en los servicios sociales que ya se prestan”, explica Bravo. De todas formas, explicó el edil de Hacienda, se seguirá elaborando la redacción de proyectos “por si acaso cambia la situación y se pueden hacer”.

La subida de impuestos prevista, como mínimo, será la actualización del IPC. También en función de la partida que destine el Gobierno al Ayuntamiento se tomarán otras decisiones.

Para la oposición, el recorte no tiene ninguna justificación. “Resulta difícil de explicar, hasta para Gallardón, cómo va a seguir gastando en las obras de su Palacio de Cibeles, en el eje Prado-Recoletos, con beneficios privados por medio, o en remodelar el río mientras deja a miles de vecinos sin centros de mayores o escuelas infantiles”, criticó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Los socialistas, por su parte, pedirán a Gallardón que comparezca en el Pleno del próximo lunes para explicar los recortes. Además, su portavoz, David Lucas, atribuyó a la “mala gestión” la situación financiera del Consistorio”, y afirmó que “es en épocas de crisis cuando las administraciones públicas han de apostar más por la actividad y el dinamismo que generan empleo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s