Gallardón paraliza las inversiones por la crisis

Noticia extraida de elpais.com

La crisis lleva al Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España con un presupuesto similar a un ministerio (con 5.257 millones de euros presupuestados en 2008), a paralizar las inversiones que estaba a punto de licitar. Lo anunció ayer en la Comisión de Hacienda el concejal del área, Juan Bravo, en respuesta a una pregunta de IU acerca de cómo el plan de ajuste iba a afectar a la construcción de equipamientos.

“No sé si voy a tener recursos para sacarlos adelante”, justificó el edil. El de Madrid es también el Consistorio más endeudado del país, con más de 6.636 millones de euros, que en su mayor parte se deben a la reforma de la vía de circunvalación, M-30.

La situación afecta a todas las inversiones del capítulo seis de los Presupuestos del Ayuntamiento (construcción, reforma o estudios previos de obras y equipamientos en todas las áreas de gobierno), que habían superado todas las tramitaciones y estaban a punto de salir a concurso para ser adjudicadas. Son sobre todo escuelas infantiles, centros de mayores y la remodelación de algunas calles de la capital. Es decir, gastos “impropios”, que no son competencias municipales, sino en su mayoría de la Comunidad de Madrid o el Estado.

“No implica que renunciemos a su ejecución”, precisó el edil de Hacienda, que puntualizó que las obras proyectadas seguirán su tramitación para que puedan tener salida en el momento en el que el Ayuntamiento pueda hacer frente a ellas.

Ingresos inciertos

La justificación que ofreció Bravo es que en la actualidad el Consistorio madrileño desconoce los ingresos que va a obtener. Porque los presupuestos de este año se cerraron con previsiones de crecimiento que la crisis ha echado por tierra.

“No soy capaz de saber la financiación que obtendré el año que viene si caen los ingresos fiscales vinculados a los inmuebles”, añadió Bravo. Es decir, los ingresos por plusvalías, el impuesto de construcción de obras o las tasas urbanas. A ello se agrega la caída de la venta del suelo. “Con estas incógnitas, el Gobierno de la nación anunció ayer [por el martes] que la crisis es más profunda de lo que pensaba”, aclaró.

Preguntado por qué ocurriría si no se tomaran estas medidas, el concejal de Hacienda zanjó: “Iríamos a un déficit muy importante”. No lo cuantificó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s