La Universidad Carlos III interviene en la revitalización de San Cristóbal de los Ángeles

Noticia de madridiario.es

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha renovado por tercer año un convenio con la Universidad Carlos III para que sus expertos analicen la realidad social de San Cristóbal de los Ángeles y completar así el proceso de transformación que está experimentando esta zona.

El Ayuntamiento de Madrid promueve una regeneración urbana que, además de mejorar las condiciones físicas de la vivienda, se complete con actuaciones permanentes en educación, empleo, salud, cultura y costumbres, en las que la convivencia vecinal y comunitaria es esencial para encajar el proceso de integración a través de la vivienda. Con esta firma se busca reforzar la intervención social para que la revitalización sea integral.

Los expertos de la Universidad Carlos III realizarán una evaluación externa del proceso, con el fin de establecer un diagnóstico de los resultados obtenidos hasta el momento y de dar continuidad al proceso de sostenibilidad integral del barrio.

Para trabajar con esta herramienta, la participación vecinal es fundamental, por lo que se continuarán organizando talleres, jornadas y mesas de debate en las que los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles tomarán parte en la transformación de su barrio, como lo han hecho a lo largo de los tres últimos años.

Rehabilitación Integrada
En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. El Ayuntamiento de la Ciudad, la Comunidad de Madrid y, más tarde, el Ministerio de Fomento, suscribieron un convenio para eliminar las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas y mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.886 viviendas que lo forman.

El presupuesto invertido desde 2003 es de 50.771.683 euros, de los cuales 8.851.646 los ha aportado el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a estas ayudas económicas ya se han rehabilitado 1.293 viviendas y 55 locales.

De forma paralela a la rehabilitación de las viviendas se lleva a cabo la regeneración urbana de San Cristóbal de los Ángeles, en la que se han invertido 18.996.150 euros. Actualmente está en marcha la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras con la que culminan los trabajos iniciados en 2003.

La intervención está mejorando sustancialmente la trama urbana (actualmente con grandes carencias), necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio. Así, se reordenará el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales y los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones.

Premio a la rehabilitación
La actuación en San Cristóbal de los Ángeles ha merecido la concesión del premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), cuyo jurado valoró el pasado mes de junio la implicación de las tres Administraciones y la importante participación vecinal y ciudadana.

La gestión integral desde la oficina creada para ello, la sostenibilidad medioambiental y la complejidad en el proceso de rehabilitación y reestructuración de los edificios, que en algunos casos ha conllevado el realojo de los vecinos, son otros de los factores que inclinaron la balanza a favor de este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s