Vallecas se moja en defensa de los servicios públicos. Batalla Naval 2008. Domingo 20 Julio.

Antes de leer la noticia, no te arrepentiras si pinchas aquí para escuchar la cuña radiofónica de la Batalla Naval 2008 y leer la nota de prensa de la Cofradía Marinera de Vallekas.

El próximo domingo 20 de julio y a unos 300 kilómetros del mar, Vallecas librará una batalla naval, en esta ocasión, en defensa de los servicios públicos. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar un año más: ¡Vallekas, puerto de mar! y defender unos servicios públicos gratuitos y de calidad como única vía para lograr el bienestar general. La cita es a las 17h. en el bulevar vallecano, en la calle Peña Gorbea.

Corría el mes de julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las fiestas de El Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del Bulevar vallecano. De aquel baño improvisado y de la vieja reivindicación del “puerto de mar para Vallekas” nació una batalla que, 27 años después, sigue reivindicando la fuerza de la utopía para alimentar el “barrionalismo”.

Durante todos estos años, a los vallecanos no les han faltado motivos para mojarse y mantener el carácter reivindicativo de esta fiesta. Y este año no es excepción. La Cofradía Marinera que organiza el evento ha elegido la defensa de los servicios públicos como leit motiv de la celebración que el próximo domingo congregará, como en ediciones anteriores, a miles de personas.

“Nos enfrentamos a la dictadura del mercado, a políticas neoliberales cuyo dogma pasa por la privatización de los servicios públicos. Asistimos a un deterioro deliberado de estos servicios con el objetivo de justificar procesos privatizadores que fomentan y promueven la iniciativa privada.
Pilares tan importantes en esta sociedad como la educación y la sanidad se están viendo ya afectados. Este año Vallecas ha salido a la calle en multitud de ocasiones para expresar su rechazo ante estas medidas privatizadoras encubiertas o no encubiertas que surgen de un lugar tan próximo para los vallecanos como la Asamblea de Madrid. Más que un fenómeno local, es un tentáculo de ese proceso global que avanza irreversiblemente. Por eso, desde la Cofradía Marinera y desde Vallecas queremos decir ¡BASTA! y mojarnos en defensa de servicios públicos gratuitos y de calidad como única vía para lograr el bienestar general”.

Todas las vecinas y vecinos de Madrid que a lo largo del año han salido a la calle para denunciar las consecuencias de la privatización de estos servicios están invitados a participar en la fiesta.

Además después de la Batalla Naval podemos acercarnos, a partir de las 21:00 por el concierto gratuito que tendrá lugar en el recinto ferial de la Avda. Buenos Aires esquina Arroyo del Olivar, dentro del programa de las Fiestas de la Karmela, con la actuación de Desechos y Habeas Corpus, organizado por la Asociación de Vecinos Alto del Arenal y el Ateneo Republicano de Vallekas.

Aquí el vídeo resumen de la Batalla Naval del año pasado:

Más información en:

-Web de la Cofradía Marinera de ValleKas.

Programa de radio especial sobre la Batalla Naval de Vallekas 2008 , grabado en Radio Vallekas y producido por La Región Perdida y el Tímpano del Fakir, en colaboración con Mordor Sonoro Webzine. Con la presencia de Adela y Jose “el Pelao”, capitana mayor y vicecapitán mayor de la Cofradía Marinera de Vallekas, y con la intervención de Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de AA.VV. de Madrid. Hablamos con todo detalle de las actividades que prepara la Cofradía Marinera de Vallekas para el 20 de julio en relación con la Batalla Naval y todo lo que la rodea.

-Libro: “Vallekas, Puerto de Mar”. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales.
Elizabeth Lorenzi. Proyecto Editorial Traficantes de Sueños. La Tarde Libros

192 Págs. 15€. Ilustraciones e imágenes a color. Puedes descargartelo gratis en formato pdf pinchando aqui.

Un saludo.

AV LA UNIDAD DE SAN CRISTOBAL DE LOS ANGELES

¡¡¡VECINO, VECINA, PARTICIPA!!!

¡¡¡PORQUE TUS BARRIOS TE NECESITAN!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Educación, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s