Los profesionales premian la revitalización de San Cristóbal de los Ángeles

La Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo ha otorgado su galardón anual al proceso de recuperación de este barrio de Villaverde. El jurado ha destacado “la implicación de las tres administraciones y la importancia de la participación vecinal y ciudadana” en un proyecto gracias al cual 5.862 familias disfrutarán de un barrio con nuevo mobiliario urbano, pavimentación, alumbrado, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.

sacristobal

El Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles ha merecido este año el premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo a la mejor revitalización urbana. El jurado que todos los años otorga este galardón se ha decantado por la rehabilitación de este barrio frente a otros once proyectos llevados a cabo en ciudades como Barcelona, Granada, Badalona o Sevilla por “la implicación de tres Administraciones” , por la “importante participación vecinal y ciudadana” y por “la pluralidad en la intervención, con especial énfasis a la sostenibilidad medioambiental y la complejidad en el proceso de rehabilitación y reestructuración de los edificios, que en algunos casos ha conllevado el realojo de los vecinos”, entre otros de los factores.

San Cristóbal de los Ángeles fue declarada Área de Rehabilitación Integrada (ARI) en 1999 con el objeto de mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.862 viviendas que lo componen. Se firmó entonces un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y más tarde con el Ministerio de Fomento, con el fin de poner fin a las deficiencias de este barrio de 42 hectáreas de extensión levantado en los años cincuenta muchas de cuyas viviendas presentaban estructuras muy livianas en relación con su altura, estaban construidas con materiales de baja calidad, presentaban grietas en las fachadas y humedades y falta de aislamiento y ascensor.

Con esta operación de revitalización urbana, de la que ya se han concluido dos de las tres fases, los vecinos han ganando en calidad de vida ya que están viendo renovadas sus calles con nueva pavimentación, nuevo alumbrado y mobiliario urbano, así como nuevas áreas verdes, nuevo arbolado y zonas de juegos infantiles.

La tercera y última fase, la correspondiente a la de urbanización e infraestructuras, comenzó en febrero de 2007 y abordará la renovación parcial de la red de alcantarillado, la de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Historia de San Cristobal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los profesionales premian la revitalización de San Cristóbal de los Ángeles

  1. Haginson dijo:

    Por fin puedo decir que es una verdadera orgullo que hablen asi de positivo de nuestro barrio. Llevo viviendo en este barrio unos 4 años, y desde que elegí vivir aqui, he visto cambios muy positivo, el de la rehabiltación del barrio sin lugar a duda es una de ellas. Vivimos en Madrid y es un derecho de todos tener un barrio con unas insltalaciones dignas, y creo que estan de momento encaminados a la consecución de este fin.

    Pero, ,,, no puedo dejar de quejarme de varias cosas. Los ruidos que a veces nos someten son inaguantables, la inseguridad a veces hace que nadie se crea que este es un barrio de Madrid, la suciedad del barrio, que ojo, no es que la gente de san cirstobal sea sucia, sino los servicios de limpieza son tercer mundistas, a menudo, me quedo en mi balcón contemplando a los srs de la limpieza del barrio, y lo hacen sin ganas, algunas cosas, y cuando se trata de servir al publico con dinero público, ya que nosotros también pagamos impuestos como los de Pozuelo y Alcobendas, y los que vieven en Arturo Soria, hay que darlo todo, no solo trabajar porques es un medio de ganarse la vida, pues si no quieren limpiar como dios manda que dejen el trabajo para otros. Por otra parte también la culpa la podría tener la gente del barrio ya que está un tanto resignada ante todo lo que pasa, como dide Barack Obama, el cambio real, no viene desde arriba, sino desde abajo y los de abajo somos el pueblo. Invito a todos los que lean este comentario que se reivindiquen y que hagan que este barrio vuelva a ser un barrio estrella y un barrio en el que estemos todos orgullosos de vivir.
    Misueño antes de que me marche de españa, es que algún día, las generaciones futuras, no agachen la cabeza cuando les pregunten ¿donde vive usted? y digan con la cabeza bien alta SOY DE SAN CRISTOBAL, el barrio que representa el mundo, por su diversidad cultural, por la amabilidad de la gente, por lo limpio que es, por ser ejemplar en todos sus aspectos.
    El galadrón que se le ha otorgado, es un pequeño paso hacia grandes logros que tenemos que conseguir en este barrio, y esto hay que impulsarlo desde abajo —- SI SE PUEDE. La esperanza siempre está con nosotros, pero hay que alimentarlo con algo más si no se desfuma.
    Haginson

  2. dito dijo:

    Más de 40 ciudades del país recibirán más de 540 millones de euros hasta 2013
    Un total de 43 proyectos han sido aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda dentro del Plan Urban 2007-2013 de regeneración urbana de zonas degradadas, iniciativas que se desarrollarán en otras tantas ciudades españolas con una inversión de 542,51 millones de euros y que beneficiarán a unas 750.000 personas….
    …Para ello serán financiados con 346,66 millones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mientras que el resto será aportado por las administraciones locales beneficiarias…En Galicia afectarán los proyectos a A Coruña, Lugo, El Ferrol y Santiago de Compostela; en la Comunidad de Madrid, Leganés y Madrid-Villaverde; a Melilla; en Murcia, Lorca y Murcia; en Navarra, Pamplona-Iruña; en Euskadi, Vitoria-Gasteiz, y en La Rioja, Logroño…
    …Los proyectos han sido aprobados en función de si tienen un enfoque integral y si van más allá del ámbito arquitectónico, es decir, si contemplan actuaciones medioambientales, sociales, de turismo, económicas, patrimoniales y de nuevas tecnologías y sociedad de la información.

    De estos Fondos se beneficiará San Cristobal y todo el Distrito de VillaVerde. El Proyecto está dotado, en total, con 15.497.848 millones de euros acompartir con la Fortuna (Leganés)
    http://www.galiciae.com/arquivo/20762
    noticia completa /http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ciudades-pais-recibiran-2539728.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s