El Servicio de Dinamización Vecinal trabajará por la convivencia en 21 barrios durante cuatro años más

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del Servicio de Dinamización Vecinal durante el cuatrienio 2008-2011, un proyecto dirigido a contribuir al logro de una convivencia más armoniosa entre las vecinas y vecinos de los barrios de Madrid, con independencia de su lugar de origen, cultura, religión, ideología o raza.

El Servicio de Dinamización Vecinal se creó en el año 2004 en virtud de un acuerdo entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid para contribuir en el proceso de integración social de las personas inmigrantes y promover acciones que favorezcan la adaptación de las autóctonas al fenómeno migratorio en 6 barrios de Madrid. Para ello se contrataron profesionales especializados que, desde las asociaciones vecinales del barrio, han promovido actuaciones dirigidas fundamentalmente a activar la participación ciudadana y alimentar el conocimiento mutuo de las personas de distinta procedencia con el objeto de generar modelos de convivencia interculturales.

Cuatro años más tarde, el servicio se ha extendido a 20 barrios de la capital: Lavapiés y Embajadores (Centro); Bellasvistas y Almenara (Tetuán); Valverde (Fuencarral); Lucero (Latina); Pan Bendito, San Isidro y Comillas (Carabanchel); Almendrales y San Fermín (Usera); San Diego y Palomeras Sureste (Puente de Vallecas); Quintana (Ciudad Lineal); San Cristóbal de los Ángeles, San Andrés, Los Rosales, Los Ángeles (Villaverde); Valdebernardo (Vicálvaro) y Simancas (San Blas).

Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, ha señalado que “estos tres años han supuesto una experiencia que consolida el papel del movimiento ciudadano como elemento dinamizador e integrador de los ciudadanos. Ahora, el nuevo convenio corrige fallas del anterior y lo consolida, presentando un horizonte halagüeño para seguir realizando esta función de dinamización y dar continuidad así al papel que el movimiento ciudadano ha jugado desde sus inicios para que las personas que llegan a la ciudad encuentren su sitio junto a las personas que ya viven en ella, y puedan disfrutar de los mismos derechos de ciudadanía”.

Las 21 personas contratadas que forman parte del servicio “trabajan para facilitar la integración de todos los vecinos y generar un espacio de convivencia en los barrios”, y lo hacen sobretodo en “lugares donde hay escasez de recursos o de equipamientos, o éstos están saturados”. “La solución –ha añadido- es que se pongan más recursos y se creen más equipamientos en estos lugares”.

Para el desarrollo del presente convenio el Ayuntamiento aportará a la FRAVM la cantidad de 3.368.819,39 euros entre los años 2008 y 2011.

Como hasta ahora, una comisión mixta integrada por representantes de la FRAVM y de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el seguimiento del desarrollo del convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s