Alumnos del Instituto San Cristóbal de los Angeles son premiados por la realización del documental: “La convivencia en imágenes”.

 

Noticia publicada en la página web del Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal de los Angeles.

La convivencia en imágenes

Premios por la Convivencia y la Tolerancia

L@s alumn@s de 4º de ESO: Clarence Arañez Leaño, Fikri El Moussaoui, Alba Cristina Ledesma Peña, Jean Carlos Ríos Pogo, Jimmy Michael Rodríguez Pintado e Inés María Arellano Rodríguez, junto con el profesor Pedro Garre Pérez como tutor y coordinador del grupo, han creado el documental La convivencia en imágenes, trabajo que ha sido reconocido con el primer premio en la primera convocatoria de los Premios por la Convivencia y la Tolerancia instituidos por la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

En realidad el documental forma parte de un proyecto más ambicioso en el que los alumnos y profesor ganadores viajarán a un instituto de España y otro de Europa para presentar el trabajo y dar a conocer nuestro centro y barrio como un ejemplo de convivencia y tolerancia.

A continuación incluimos las valoraciones de los alumnos sobre su implicación en el proyecto así como el enlace a una versión un poco diferente del trabajo premiado, que se exhibió en la jornada INDIE.

Me llamo Alba Cristina Ledesma Peña y nací en Santo Domingo (República Dominicana) hace 16 años. Vine a España el 31 de Diciembre del 1999, hace 4 años.

Mi implicación en el proyecto:

Cuando mi profesor nos presento a mis compañeros y a mi el proyecto, me entusiasmó mucho, en principio por el tema dado que lo había experimentado en mis propias carnes, tras un par de días de cavilaciones, aún no habíamos llegado a ningún proyecto en firme, nos habían rodado por la cabeza diversas ideas, cada cual más complicada que la otra, pero se me ocurrió que podríamos mostrar simplemente la convivencia de nuestro instituto, que a mi parecer es una de las mejores de Madrid, convivimos personas de diferente edades y orígenes, y así nació LA CONVIVENCIA EN IMÁGENES un video sobre la convivencia en nuestro instituto con sus pros y contras pero un lugar donde a mi sinceramente me gusta. Estuvimos unos meses realizando la entrevistas y ya en las ultimas semanas hicimos el dibujo y las voces en off l o maquetamos y editamos.
Esto nos costo más de lo que pensábamos porque costaba mucho decidir que quitábamos y poníamos.

El resultado:

Me siento muy contenta con el resultado de nuestro trabajo, todos hemos colaborado y el resultado es un video que cuenta de verdad, no pasado por el tamiz de los medios sensacionalistas de comunicación, la realidad de nuestro barrio y nuestro instituto.

Soy Clarence Arañez Leaño y nací en España hace 16 años, aunque mis padres son de Filipinas. Siempre he vivido en Madrid, pero de pequeña fui una vez al país de mis padres.

Mi implicación en el proyecto:

Ha sido más duro de lo que pensábamos realizar un vídeo tan largo como el que hemos acabado haciendo. Yo, que me he dedicado especialmente a la edición, he comprobado cómo se pasan las horas delante del ordenador , copiando, cortando y pegando escenas. Pero bueno, he descubierto que me gusta y que podría ser otra salida profesional. Aparte también participé especialmente en la grabación de la canción de color esperanza cantando y también dando el tono a los compañeros.

El resultado:

No sabría con qué parte quedarme, aunque suene poco modesto creo que hemos hecho un buen trabajo y que la gente que lo vea le va a gustar. De hecho ya lo han visto muchos compañeros y amigos del instituto y les ha gustado mucho. Es verdad que ha quedado un poco largo. Pero es que costaba mucho deshacerse de lo grabado. Y aún así hemos dejado muchas cosas fuera. Por ejemplo, mucho de lo que grabamos en la ciudad de Madrid, y hay muchas otras cosas que quisiéramos haber hecho mejor o de otra manera, pero o ya no había tiempo o medios para hacerlo.

Me llamo Fikri El Moussaoui, soy de Marruecos, tengo 17 años y llevo 12 años en España, llegué aquí bastante joven por lo cual la adaptacion fue rápida y además suelo viajar mucho a mi país de origen. Al I.E.S llegué en primero de la E.S.O, y al entrar lo primero que se me vino a la cabeza era cuanta gente de otros paises, y a lo largo de estos años, al tener tantos compañeros de otros lugares hemos aprendido unos de los otros, y particularmente he conocido otras culturas que no conocía.

Mi implicación en el proyecto:

Cuando el profesor me habló del proyecto no me lo pensé dos veces y nos pusimos manos a la obra yo y mis compañeros. Particularmente he colaborado en entrevistas a compañeros del centro, hemos grabado una canción de rap que habla de nuestro barrio, he colaborado en el dibujo, y en grabaciones de voz, y también algo en la edición.

El resultado:

Estoy super contento con lo que hemos hecho y con esto he aprendido muchas cosas, entre ellas he conocido más a fondo que es la transición, y creo que nuestro esfuerzo se ve reflejado en el video.

Me llamo Inés María Arellano Rodríguez y nací en Madrid hace 16 años.

Mi implicación en el proyecto:

Al principio le puse mucha ilusión y ganas al proyecto, pero debido a problemas de enfermedad familiares, me ha costado mucho participar todo lo que me habría gustado. Aún así trabajé principalmente en la grabación de las entrevistas. Cosa en la que disfruté y aprendí mucho, y conocí mejor a compañeros.

El resultado:

Pienso, como todos mis compañeros, que hemos hecho un buen trabajo y que podemos sentirnos orgullosos de él.

Somos Jean Carlos Ríos Pogo, y Jimmy Michael Rodríguez Pintado, nacimos de Ecuador y llegamos a España alrededor de los 9 años de edad. Por lo que llevamos 7 años aquí y hasta ahora no hemos viajado de nuevo a Ecuador. Al principio fue un poco extraño ya que no había tantos extranjeros como ahora. Como toda la gente que venimos de fuera, extrañamos nuestro país ya que están todos nuestros familiares allí, pero sabemos que están bien y muy saludables y lo mismo ellos de nosotros por lo cual no nos preocupamos e intentamos adaptarnos a este país que poco a poco también vamos formando parte de él.

Nuestra implicación en el proyecto:

Cuando el profesor nos habló de este proyecto sentimos curiosidad porque este tema nos concierne a muchos, y bueno hemos de reconocer que en algunos momentos nos sentimos decaídos porque pensamos que no llegaríamos a tanto pero, los ánimos del profesor y la ayuda de nuestros compañeros hicieron posible que podamos expresarnos al máximo y dar lo mejor de nosotros mismos.
En particular hicimos entrevistas a alumnos que no conocíamos, participamos en el dibujo ( 3 horas para 2 minutos de video, aunque mereció la pena y se colocó en la entrada del insti) y en la parte del video de las distintas zonas de Madrid y de nuestro barrio San Cristóbal de los Ángeles.

El resultado:

El resultado es muy reconfortable y que hemos hecho algo que a nuestro parecer está muy bien, además de aprender a coordinar, hemos conocido a mucha gente y ya creo que nos alegra haber ganado y estamos muy contentos porque nuestro esfuerzo por sí ya es un premio.

El vídeo ¿Quiénes somos? Celebrando la diversidad, versión previa a la que se presentó a concurso, podeis verlo en 4 partes:

1ª parte:

2ª parte:

3ª parte:

4ª parte:

2 comentarios en “Alumnos del Instituto San Cristóbal de los Angeles son premiados por la realización del documental: “La convivencia en imágenes”.

Deja un comentario

